La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El acuerdo de paz con las Farc, el TLC con Europa y las regalías que va a invertir el Gobierno para desarrollar ciencia y tecnología, son algunos de los aspectos más importantes que se discuten en la coyuntura actual del país.

Esto lo tiene claro Robert Hoppe, profesor de políticas de la Universidad de Twente, quien habló en exclusiva con LR sobre su posición frente a la situación política y social que se vive actualmente en el país.

¿Qué piensa usted acerca de las políticas públicas en Colombia?
Hablar sobre un periodo en específico no es algo sencillo, porque estos temas no se pueden analizar con base en un solo Gobierno.

Sin embargo, considero que bajo está presidencia se ha intentado conocer el fondo de los problemas y esto es una forma de incluir más inteligencia y racionalidad a la política, porque normalmente política es obtener el poder y mantener el poder. Las políticas públicas son indispensables para cualquier tipo de problema.

¿Qué necesita Colombia para tener buenas políticas públicas?
Yo diría que la condición más importante es que haya una igualdad entre cómo la gente o los diferentes sectores de la población experimentan problemas políticos en su vida diaria y cómo el gobierno responde ante las dificultades.

Con esto lo que se logra es ayudar a los ciudadanos comunes y corrientes, entonces el criterio cambia porque si se trae prosperidad a la mayoría de la población es la política legitima teniendo en cuenta las leyes del país.

¿Cuáles son las dificultades para un Gobierno?
El mayor inconveniente que tiene un gobierno es saber cuáles son las necesidades que tiene su población. Si un Gobierno tiene claro cuáles son los problemas seguramente podrá formular buenas políticas públicas que ayuden a su población a tener una mejor calidad de vida.

Usted ve el proceso de paz desde afuera ¿cómo lo analiza?
En Colombia el clúster de problemas acumulados es muy grande y se necesita atender muchas necesidades juntas.

Los mayores problemas entre las Farc y el Gobierno colombiano es la agricultura, el poder de las tierras y libertad de poder desarrollar cada negocio o trabajo. Por esto mismo surgen, entonces, un grupo de inconvenientes que se acumulan y que tienen que ser desencadenados con cuidado, porque cuando no se resuelve pieza por pieza lo que se puede generar es más violencia y conflicto.

¿Qué se necesita para lograr la paz?
Lo que es necesario en estos casos es encontrar gente que pueda ser mediadora entre los grupos oponentes, creando un proceso que empiece diciendo qué es necesario, haciendo charlas sobre las diferencias y lo que esté relacionado con ambos partidos.

Luego se necesita hablar sobre cómo surgió el problema, donde se reconozca ambas posiciones, no necesariamente como iguales, pero mostrar la posición de uno y la posición del otro.

Sólo si se logra realizar este tipo de discurso, el proceso de mediación entre ambos partidos puede empezar realmente.

Saliéndonos un poco del tema del conflicto y volviendo con las políticas públicas ¿cuál es la importancia de estas para generar crecimiento e innovación?
Recientemente escuche que el índice de innovación había subido en Colombia, eso es algo muy bueno.

Por otro lado, lo que me enteré es este indicador se ve afectado por falta de tecnología e innovación y también por la educación, para alcanzar estos desarrollos.

Uno de los problemas más grandes es que la innovación tecnológica de América o el occidente de Europa no puede ser trasplantada de forma sencilla a otros países del mundo por la falta de preparación. En esto debe trabajar mucho el Gobierno porque permite que la situación económica y social cambie para bien.

¿Cuál es la percepción de Colombia en Europa, cómo cree que se va desarrollar el TLC?
En este momento la percepción del país es buena. Si no lo fuera no creo que la Unión Europea tuviera tan en cuenta el tratado de libre comercio y en general todo lo que ocurre.
Con el tratado, habrá que ser cuidadosos para no perjudicar a nadie.

¿Cuál es su rol para generar y divulgar políticas públicas?
El trabajo que realizo, no es algo propio. Soy parte de un grupo de investigadores que buscan solucionar problemas. Por ejemplo en este momento nos encontramos desarrollando una investigación en Tanzania para que a través de los celulares las personas puedan acceder a diferentes servicios. Uno creería que lo que se debe hacer es inundar el país con teléfonos, pero no, porque la comunicación política funciona diferente. Nuestra labor es crear un diagnóstico en donde se formularía lo que se debe hacer y la mejor manera para lograrlo, empezando por la educación por ejemplo.

La opinión

Mario Forero
Profesor de política internacional de la U. Tadeo

“La importancia de contar con buenas políticas radica en los resultados que entregan, es decir, mejor calidad de vida para la sociedad”.