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Las instituciones de educación superior: reflejo de logros y dificultades

martes, 30 de septiembre de 2014
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Gladys Valero Córdoba

El mercado laboral exige hoy una mano de obra flexible, en muchos casos por periodos mucho más cortos de vinculación: profesionales que sean rápidamente empleables y sean óptimos en los negocios y en la industria nacional y global.   

Esto implica a las instituciones de educación superior insertar competencias requeridas por la demanda laboral, que favorezcan el logro de esas habilidades relevantes, caracterizadas indiscutiblemente por el concepto de internacionalización y globalización.  

Hoy por hoy  se reconoce que la universidad debe formar profesionales autónomos, adaptables, que aprendan responsablemente con ventajas de comunicación y cooperación, con competencias suficientemente importantes para atender esa demanda laboral,  aspectos tales como: el idioma, la cultura, el componente estratégico, la capacidad para tomar decisiones; la visión global, entre otros, son retos permanentes en la educación superior a escala global.

Estudiantes que se desarrollen como “practicantes reflexivos” capaces de pensar críticamente acerca de su propia práctica profesional, que a futuro ocupen posiciones en las organizaciones modernas, con la facultad para analizar información, mejorar  habilidades en la  resolución de problemas y comunicación y reflexionar sobre su propio papel en el proceso de aprendizaje.

Es un reto de dimensiones importantes, no es solamente la formación en una área del conocimiento,   es también el reto para enfrentarse a esa demanda laboral de manera eficiente y eficaz, pero el reto no es solo a nivel de Instituciones de Educación Superior, es también para cada uno de los futuros profesionales quienes en su compromiso de formación asuman esta dimensión con disciplina y empeño que les permita formarse como profesionales realmente competentes y productivos.

La educación superior en Colombia debe entonces reconocer una verdadera plataforma de ingreso a la gestión global de los profesionales, ajustar los planes de estudio,  de tal forma que  permitan generar y ampliar eficientemente las competencias idóneas en la inserción internacional de un mercado laboral cada vez más exigente.

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