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ALTA GERENCIA

Las diez principales responsabilidades de las juntas directivas

lunes, 29 de febrero de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

Para empezar y de acuerdo con los expertos consultados por LR la primera responsabilidad de los miembros de una junta directiva es elegir quien será el representante legal de la compañía, gerente o presidente que deberá tomar importantes decisiones que incluso ponen de por medio el capital de la organización.

La segunda tarea es determinar las decisiones que podrá tomar el representate legal en sus funciones sin necesidad de consultarle a la junta.

En tercer lugar y de acuerdo con José Vargas Caicedo, coodinador de proyectos de gobierno corporativo y empresas de familia de la facultad de administración de empresas de la Universidad Externado Colombia, los miembros de la junta directiva deberán “orientar al gerente para que no tome decisiones importantes de manera precipitada y que abandone la cultura autista de muchos presidentes que aunque puedan tener autonomía estatutaria para tomar decisiones  deben consultar a su junta directiva para determinar si es lo más adecuado o si se buscan otras alternativas”.

El experto también aseguró que  cuando el representante legal no tiene la capacidad de tomar ciertas decisiones va a la junta directiva para que se tomé directamente allá (cuarto deber de la junta).

Para Vargas la quinta tarea es “hacerle ver al gerente oportunamente las ventajas y desventajas de ciertas politicas antes de tomarlas y los riesgos asociados a la implementación de las diferentes políticas de la empresa”.

En la sexta casilla, Vargas dice que está fomentar la conciencia en el presidente y los accionistas sobre las gran responsabilidad que tiene la organización frente a todos sus grupos de interés,  tales como sus funcionarios, sus clientes, sus proveedores, la  misma competencia, los entes de control, externo e interno y desde luego la comunidad, la región y el país.

Por otro lado, orientar a los gerentes o presidentes de la organización en materia de cumplimiento de las normas legales y en el fortalecimiento de la confianza en todos los grupos de interés en la empresa, es otro de los deberes que tiene la junta directiva (séptima responsabilidad).

A su turno, Gustavo Yepes, experto en responsabilidad social corporativa, expuso como octava responsabilidad  de las juntas  “aportar a los planes estratégicos de la compañía, ya que los miembros son corresponsables de las decisiones que se tomen en esta”.

Y es que según la Ley 222 de 1995 los miembros de la junta directiva, al igual que el gerente son administradores y responderán “solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros”.

La novena  tarea según los consultados es que los miembros de las juntas directivas no deben realizar gestión directa en la empresa, ya que esto no les compete, y deben guardar distancia y limitarse a sus obligaciones.

La décima responsabilidad que consideran los expertos tienen las juntas directivas es que cuando un miembro está en desacuerdo con cualquier estrategia expuesta lo manifieste de manera clara y se busque una solución entre todos.

Miembros de una junta directiva
Ya conociendo la gran responsabilidad que tienen las personas que componen una junta directiva es importante conocer quienes la conforman.

Según Vargas Caicedo,  esta está conformada por accionistas que representan sus propios derechos y los de otros accionistas como legítimo derecho, pero “un buen gobierno corporativo debe promover la inclusión de miembros independientes, quienes cuando son bien elegidos aportan objetividad y franqueza a la hora de hacer los diagnósticos y las propuestas de mejoramiento y de estrategia”.

En la pequeña empresa en una junta directiva hay como mínimo tres miembros principales y tres suplentes. Por otro lado, la medianas empresa, sobre todo familiares, suelen ser cinco y en la gran empresa de siete en adelante.

Elección de los miembros de la junta
Los miembros de una junta directiva tienen como objetivo defender los intereses de los propietarios de una compañía, razón por la que la elección de estas personas se hace mediante una asamblea y luego de hacerlo, por medio de votación se eligen a los integrantes de la junta, que en caso de ser una empresa grande, son mínimo siete las personas elegidas. Cuando la empresa tiene diferentes dueños el voto es proporcional con el porcentaje de adquisición de cada uno, sin embargo, al momento de tomar decisiones una vez ya son miembros el voto de todos tiene el mismo valor.

Las opiniones

José Vargas Caicedo
Experto en Gobierno corporativo
“Orientar al gerente para que no tome decisiones importantes de manera precipitada, es una de las tareas de una junta directiva”.

Gustavo Yepes
Director RSE del Externado de Colombia
“Deben aportar a los planes de la compañía, ya que los miembros de las juntas son corresponsables de las decisiones que se tomen”.

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