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ALTA GERENCIA

“Las compañías deben darle cabida a los jóvenes”, empresario Miguel Furque

lunes, 5 de mayo de 2014
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Aunque los millennials representan 25% de la fuerza laboral en la actualidad, en 2025 la cifra se triplicará. Este panorama desafía a las empresas, que deben apropiar ciertos cambios para responder a las habilidades y necesidades de las generaciones jóvenes.

Así lo señaló el coach empresarial argentino Miguel Furque, quien estará en Colombia en el marco del Congreso Andino de Contact Centers en su versión número 11, quien también destacó que las compañías están llamadas a ser innovadoras y adoptar ciertas prácticas como el teletrabajo.

Desde el punto de vista de motivaciones y desempeño laboral, ¿qué caracteriza a las nuevas generaciones?
Cada generación tiene características muy diferentes que permite entenderlos y buscar las mejores formas de motivarlos, para lograr un desempeño mejor en el ámbito laboral.

La generación conocida como BabyBoom tiene la mentalidad de “vivir para trabajar”, pero también creen firmemente en el individualismo. Son arduos trabajadores, competitivos y motivados por la posición y el prestigio. Fueron agentes de cambio en su época. El reconocimiento, la integridad y la seguridad laboral son importantes para ellos. Los desafíos a los que los Baby Boomers tienen que enfrentarse generalmente están relacionados con las nuevas tecnologías de la información, porque no están acostumbrados a ellas.

Las personas de la generación X recuerdan las reestructuraciones y racionalizaciones empresariales, por lo que no mantienen los sentimientos de lealtad para con la empresa, aunque saben adaptarse y establecer una relación equilibrada entre la vida laboral y personal. El lema de un X sería: “no puedo depender de las instituciones, debo mantener mis opciones abiertas”.

La generación Y son los jóvenes de 18 a 30 años. Para ellos, el trabajo es aquello que les permite llegar a lo que quieren, la libertad personal y el placer. Aman la tecnología, son multitarea y están orientados a objetivos y resultados. Repiensan su empleo cada tanto y están dispuestos a cambiarlo si no cubre sus expectativas. Los Y no aceptan “ponerse la camiseta” y tampoco el esfuerzo desmedido como método para alcanzar los objetivos.

¿Qué busca cada una de estas generaciones en un ambiente laboral?
Los BabyBoomers buscan que se hagan públicos sus recompensas y el reconocimiento. Desean que la comunicación sea abierta, esto generará confianza y dinamismo. Desean ser incluidos en todas las etapas de la toma de decisiones, son apasionados de la transparencia y la democracia.

La generación X busca ser respetada, aunque a ellos les costará más demostrar respeto por sus superiores. Se debe ser flexible con ellos, y no controlarlos. Desean un lugar de trabajo estimulante y productivo

La generación Y busca trabajar en equipo y colaborar, les gusta la flexibilidad, participación en la toma de decisiones importantes, buscan desafíos constantemente, les gusta trabajar en un ambiente de trabajo relajado y son muy orientados a objetivos, debido a su pensamiento estratégico.

En lo relacionado con los miembros de la generación Y, ¿qué tipo de cambios en su estructura deberían implementar en las organizaciones para responder a las exigencias laborales que ellos se plantean?
Las empresas deberán cambiar su estructura tradicional o de tendencia vertical, deben convertirse es estructuras horizontales, en las que se busque una colaboración más estrecha entre todas las áreas de la organización.

Esta estructura deberá propiciar el trabajo en equipo y dar participación a los jóvenes en la toma de decisiones importantes, ya que sus aportes podrán traer miradas frescas, innovadoras y creativas a los proyectos de una organización.

El uso de la tecnología es importante para los jóvenes, por lo que el teletrabajo es una buena opción para gestionar a esta generación que prefiere concentrarse en objetivos y resultados y no en cumplir horas reloj u horarios rígidos.

La opinión

Ángela Julieta Mora
Economista del Politécnico Grancolombiano

“Las fuerzas laborales que son más jóvenes pueden aceptar más fácil los cambios al interior de la empresa y tienen habilidades tecnológicas muy desarrolladas”.

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