.
TECNOLOGÍA Las cinco aplicaciones que puede utilizar para optimizar su tiempo en el trabajo
miércoles, 10 de octubre de 2018

Los usuarios de internet tienen en promedio 7,6 cuentas de redes sociales

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En promedio los colombianos usan su celular cuatro horas al día y gastan 3,4 horas para navegar, según un estudio de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

El informe añade los momentos en los que más se hace uso de los dispositivos móviles, donde 77% de las personas revisa sus celulares antes de acostarse, 75% al despertar, 54% al ver televisión, 49% en el trabajo o estudio, 42% de camino al trabajo y 39% en el almuerzo.

El uso de dispositivos móviles es cada vez mayor y puede llegar a ser excesivo, por lo que cada vez son más las personas que se preocupan por aprender a manejar el tiempo que gastan en redes sociales, navegando en internet o jugando.

Por ello, las aplicaciones para optimizar y organizar el tiempo se han ido popularizando, además empresas como Apple han incluido en su sistema operativo herramientas que miden el tiempo de uso del dispositivo y generan reportes periódicos para los usuarios.

Estas aplicaciones no solo sirven para organizar el tiempo de cada persona, sino también para planificar proyectos y trabajos en equipo, por medio de plataformas colaborativas que permiten asignar tareas, poner recordatorios y compartir el progreso de cada uno.

Cabe resaltar que por más aplicaciones que haya para distintos propósitos, no sirven si la persona no tiene disposición para organizar su tiempo. Diego Páramo, vicepresidente Ejecutivo de Épica, Inteligencia Artificial, aseguró que “hay muchas aplicaciones de manejo de tiempo, pero debe haber una disposición de la persona, el cambio debe ser desde uno mismo, la tecnología es solo un facilitador”.

LOS CONTRASTES

  • Diego PáramoVicepresidente Ejecutivo de Epica, Inteligencia artificial

    “Hay muchas aplicaciones de manejo de tiempo, pero debe haber una disposición de la persona, el cambio debe ser desde uno mismo, la tecnología es solo un facilitador”.

Páramo también resaltó las aplicaciones que vienen predeterminadas en los celulares como el calendario, las notas, los recordatorios y demás que permiten organizar el tiempo y los compromisos adquiridos, pero que no son aprovechadas por los usuarios.

Por otro lado, la educación tecnológica no debe ser solo para los adultos, sino también en los niños, para crearles hábitos que ayudan a enseñarles cómo usar su tiempo.

Por ello realizadores y empresas como Google han lanzado aplicaciones entre las que se encuentran Family Link, con la que los padres pueden acompañar a sus hijos para enseñarles a usar correctamente los dispositivos móviles, aspecto importante en esta época porque ellos nacieron y viven rodeados por herramientas tecnológicas.

En definitiva, es primordial generar hábitos porque la tecnología es solo un facilitador.

Calendario

Aunque esta es una aplicación que viene predeterminada en todos los celulares, son pocas las personas que lo utilizan para organizar su tiempo y que conocen las distintas funciones que tiene.
Sin necesidad de descargar una aplicación extra o poner sus datos, esta herramienta le permite organizar los eventos que se tienen durante el día, escribir notas importantes, generar recordatorios, bloquear ciertos tiempos en la agenda para trabajar sin interrupciones, revisar y contestar correos.

iA Writer

Se puede hacer uso de esta aplicación desde cualquier dispositivo y tiene como objetivo eliminar las distracciones a la hora de escribir.
Su método se basa en la simplicidad de la hoja, que permite eliminar tentaciones de procastinación por medio de una pantalla completa en la que solo se ve el texto, aumentando la concentración.
Su funcionalidad y simplicidad para lograr la concentración ha sido reconocida por expertos de Forbes, Time, Wired, The Guardian y The New York Times.

Forest

Una curiosa aplicación que tiene como objetivo que las personas se alejen de su dispositivo móvil para evitar distracciones. Al ingresar a la aplicación las personas se encontrarán con una planta que irá creciendo a medida que pase el tiempo sin usar el celular.
Esta es una aplicación que pone a prueba a las personas, y que busca reforestar un bosque con el tiempo que la gente deja de usar su celular. Si la persona no aguanta y usa el celular mientras su semilla crece, se interrumpe el proceso y muere.

Wunderlist

Esta aplicación permite crear listas de tareas de forma sencilla, pero además, da la posibilidad de que sean colaborativas, de esta manera se pueden organizar trabajos y proyectos de gran tamaño.
Es posible consultar la aplicación desde otros dispositivos como el computador o la tablet, lo que genera una facilidad de acceso a los proyectos, además, permite agregar fotos, archivos PDF y presentaciones. Es una aplicación intuitiva, fácil de usar y que permite cambiar el diseño a gusto de cada persona.

Toggl

Cada vez las personas son más conscientes de que deben manejar el tiempo que gastan en redes sociales y en las distintas herramientas que brinda la tecnología.
Toggl es una aplicación que registra los movimientos de cada persona en los dispositivos móviles para presentar un informe semanal. Permite cronometrar cada acción, por lo que sus estadísticas muestran cuánto dura la persona en cada una de las aplicaciones que usa y organizar los tiempos y costos de los proyectos en los que se trabaja.