.
EDUCACIÓN Las aplicaciones que lo pueden ayudar a encontrar una beca en diferentes partes del mundo
miércoles, 23 de agosto de 2017
La República Más

Muchas de ellas están para plataformas Indroid e iOS con las que puede estar pendiente de ofertas educativas.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Las becas para algún estudio de posgrado en el exterior son tan comunes al punto que muchas de ellas se pierdan, pero esto se debe a que a veces la divulgación es poca o no se entienden los requisitos para presentar una postulación. Por esto hay personas que se han dedicado al desarrollo de aplicaciones que permitan reunir la oferta vigente en un solo lugar.

Uno de los casos más notorios, por lo menos a nivel local, es el de la emprendedora Diana Martínez, que en su juventud estudió gracias a becas en diferentes partes del mundo; ella veía cómo los colombianos podían acceder a estas oportunidades, pero las solicitudes eran pocas y algunas estaban mal realizadas.

Teniendo en cuenta esto, lanzó la app ‘Mi Beca’, que además de agrupar el listado de ofertas de distintas instituciones, permite filtrarlo dependiendo del perfil del usuario y sus intereses.

“Muchas veces las personas creen que obtener una beca en el exterior es algo complicado. Pero en realidad el tema está en cómo nos podemos enterar de la oferta que hay en el mundo”, señaló Martínez.

Hoy en día, el International Center Academic Integrity (Icai), estima que al año en Europa y Estados Unidos hay oportunidades para por lo menos 50.000 estudiantes que podrían acceder a becas, pero cerca de 35% de los cupos se pierde por la falta de divulgación y fallas en los trámites de postulación.

LR le presenta tres apps frecuentadas por colombianos interesados en estudios de posgrados, con las cuales es más fácil informarse y aprender cómo postularse.

‘Mi Beca
iOs y Android
La app se puede descargar gratuitamente desde cualquier celular. Está dirigida no solo a quienes buscan posgrados, sino también para los estudiantes próximos a graduarse de bachillerato. La aplicación se dedica a reunir la oferta no solo de América, sino también la que tienen algunas universidades de Europa central y occidental.

European Funding Guide
iOs y Android
La plataforma empezó como un portal de internet que cada seis meses le pedía a las universidades de las principales ciudades en Europa su oferta de becas y fechas de postulación. Hoy en día actualizan cada mes los listados de los centros que ofrecen alguna beca y también herramientas para ayudar a realizar los formularios de admisión.

Becas Universia
iOs y Android
Hace dos años se formó como una red de universidades en Iberoamérica, al punto que hay registradas 1.104 que constantemente reportan fechas de apertura para becas, así como los plazos máximos para que los aspirantes se puedan postular. La app tiene un listado para que las personas encuentren oportunidades en alguno de los 23 países disponibles.

Ok University
iOs y Android
Es una plataforma popular en España porque además de mantener a los usuarios actualizados sobre la oferta de becas en ese país y en todo Europa, también dispone de un sistema de alertas. En él, la app hace un listado de qué instituciones también buscan estudiantes como empleados, para así alternar sus estudios con experiencias laborales.