.
ALTA GERENCIA

La Universidad Externado tiene la mejor revista de economía

lunes, 10 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Precisamente, esa cualidad fue la que evaluó el último ranking de Sapiens Research, ente que determinó cuales son las mejores revistas locales según su visibilidad internacional. En este conteo, la Universidad Externado de Colombia se destacó como una de las mejores en economía, cuando el listado general se filtra exclusivamente por esa área de estudio.

Con la Revista de Economía Institucional, la universidad alcanza un puntaje en el indicador SRG-IX de 12,42 puntos, sobrepasando a Cuadernos de Economía, de la Universidad Nacional, sede Bogotá, que terminó con un puntaje de 12,3.

Cabe recordar que el SRG-IX, según Sapiens Research es un indicador que da cuenta de la visibilidad internacional de cada revista y entre más alto, es mejor.

Precisamente en el listado general, la mejor publicación es la Revista Latinoamericana de Psicología, de la Konrad Lorenz, que alcanzó una puntuación de 15,4 en el indicador general.

De acuerdo con Carlos Roberto Peña-Barrera, director de Sapiens Research, el SRG-IX hace una ecuación entre el indicador Px, que es local, y el Icds, que es internacional, lo que ayuda a determinar la penetración de la revista en el ámbito académico internacional; además, resaltó que en Colombia, la fortaleza está en las ciencias de la salud y en las ciencias humanas, porque las publicaciones llevan mucho tiempo de crecimiento y por eso, ya han ganado trascendencia al estar en diferentes repositorios de universidades en el mundo.

Esto explicaría porqué las publicaciones de economía no se cuelan entre las primeras del ranking local.

Por ejemplo, la medición evalúa las revistas en deciles (D1- D10) y en el filtro que LR hizo para identificar las mejores revistas en esta área de estudio, la del Externado está en el D2, mientras que, a partir del cuarto lugar, están entre el puesto D7 con puntajes que no sobrepasan el 6,1.

Bien lo dijo a LR, el rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Julio Jairo Ceballos, que en el país no hay universidades de investigación, porque no se cuenta con el músculo financiero para desarrollar este campo.

Según Peña- Barrera, la importancia de ubicarse entre los primeros lugares de este listado ayudará a las universidades a recibir estudiantes con un buen perfil; lo que los expertos señalaron como una ventaja teniendo en cuenta la participación de las matrículas en los ingresos; y además, ayudará a la educación superior a mejorar sus indicadores con relación a regiones como Estados Unidos y Europa.

Después del Externado y la Nacional, la revista: Lecturas de Economía de la Universidad de Antioquia destaca como una de las mejores en economía, con 9,7 puntos y un decil de D4.

Cerrando el top 5 se ubicaron Ecos de Economía y Sociedad y Economía de la Universidad Eafit y la Universidad del Valle.

La opinión

Carlos Roberto Peña-Barrera
Director de Sapiens Research
“Las revistas de las universidades locales aún están a años de tener la relevancia que tienen las norteamericanas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/06/2024 Herramientas de inteligencia artificial para aplicar a procesos de contratación laboral

La IA le está facilitando las tareas a las áreas de recursos humanos al agilizar los procesos de búsqueda de talento, filtrando y evaluando perfiles en portales de empleo

Laboral 21/06/2024 Estas son algunas de las plataformas que le ayudan a ser ‘freelancer’ en forma remota

Gracias a la globalización, trabajar como independiente y de forma remota ya es una realidad; aquí están algunas de las aplicaciones y sistemas que permiten lograrlo

Laboral 21/06/2024 La fórmula más efectiva para instalar culturas de alto rendimiento es una constante

En el pasado, estas culturas de alto rendimiento surgían de manera orgánica en entornos de oficina donde la interacción diaria facilitaba la consolidación de equipos fuertes, ahora los patrones son más distribuidos