Eafit Pereira nació en 1995 como una premisa de unión y de mayores oportunidades para los profesionales de la zona

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Hoy Eafit Pereira tiene dentro de su oferta de posgrados un total de cuatro maestrías y cuatro especializaciones, además de programas de Idiomas y de Educación Permanente.

Aunque fue en 1978 que la Institución empezó labores en la ciudad de Pereira con incidencia en el Eje Cafetero, fue en 1995 que comenzó a operar una dependencia que, como tal, gestionara los procesos académicos y el relacionamiento con los diferentes grupos de interés, privados y públicos de esta región.

Toda esta labor se encuentra apoyada por un equipo humano de 13 eafitenses, además de los docentes de Idiomas Eafit y de los diferentes posgrados que aportan al posicionamiento de esta unidad.

Cinco lustros de aportes por medio de sus egresados y de su participación institucional en escenarios de desarrollo, así como en la construcción y en el avance de la región. Este 2020 atípico es también una oportunidad para conmemorar los 25 años de Eafit en el Eje Cafetero, región que ha estado ligada a la Universidad desde los albores de su fundación y que a través de su presencia en la capital de Risaralda ha jalonado procesos de los que se han visto beneficiados los sectores público y privado.

Eafit Pereira nació en 1995 como una premisa de unión y de mayores oportunidades para los profesionales de la zona que querían acceder a los programas de posgrado en su misma ciudad, con el sello de excelencia y calidad que imprime la Universidad. Hoy esa huella se aprecia en los aportes que egresados y estudiantes han hecho y siguen realizando, dando respuesta a las necesidades de la región a través de acciones de intervención en diferentes escenarios.

“Nos emociona contar una historia en la que desde distintos puntos hemos tenido la oportunidad de aportar al desarrollo de la región, no solo desde la academia con programas que atienden a las necesidades de formación, sino también con acciones desde instancias gremiales en las que medimos el pulso del territorio y podemos generar respuestas oportunas", explica Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de Eafit Pereira.

Y sí. Son 25 años de Eafit Pereira como actor incondicional en la construcción de soluciones y como parte integral de equipos que trabajan de manera conjunta por el desarrollo de la región, en escenarios como Pereira Cómo Vamos, Manizales Cómo Vamos, Comisión Regional de Competitividad, Sociedad en Movimiento, Alianza Logística del Eje Cafetero, Red de Emprendimiento, la Red de Universidades, la Mesa de Internacionalización de Risaralda y el Comité Intergremial de Risaralda, entre otros.

“Desde sus inicios, Eafit ha tenido una estrecha relación con el Eje Cafetero. Desde que comenzó sus labores (en 1960) vinieron estudiantes de Manizales, Pereira y Armenia a estudiar en la Universidad. Ya a su regreso a sus ciudades, sobre todo los egresados de Pereira, hicieron una respetuosa solicitud a las directivas de la Universidad de entonces para que extendieran los programas de posgrado a esta capital. Comenzó así una relación que hoy es un orgullo", anota Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit. En la actualidad son casi 3.000 egresados de Eafit Pereira.

Las alianzas con los sectores público, privado y académico han marcado esta historia, con el convencimiento de que el trabajo conjunto amplía las posibilidades de generar respuestas efectivas.

“Fuimos los primeros aliados de Eafit Pereira, desde que inició su gestión en el Eje Cafetero, abriendo espacios que permitieran a los estudiantes tomar sus clases; ese convenio sigue vigente a través de programas y proyectos además de la Red de Universidades, porque juntos podemos fortalecer la educación superior de la región", expresa el presbítero Behitman Alberto Céspedes, rector de la Universidad Católica de Pereira.