.
ALTA GERENCIA La Universidad Autónoma de Occidente ofrecerá su primer doctorado en agosto
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

 ¿Cuál es el aporte de la Autónoma a la región?
Hemos tenido crecimiento de la población estudiantil, esto es atribuible a la pertinencia de los programas en relación con las necesidades. Además hemos disminuido la tasa de deserción en 3% o 4%. Estamos consolidadando estrategias que permitirán la movilización de estudiantes y docentes a otros países, así  como de otras naciones a la Autónoma, lo que va en dirección de la internacionalización de la universidad. Hemos invertido  en financiamiento de estímulos para  estudiantes de bajos recursos, en 2015 ejecutamos de nuestro presupuesto institucional, como apoyo a los estudiantes, más de $8.000 millones.

¿Cuál es el nivel educativo de Cali?
Hay dos departamentos a la vanguardia en educación superior, Antioquia y Valle del Cauca. Cali tiene cuatro universidades acreditadas de alta calidad y nosotros somos una de ellas. 

¿Cuál es la tarea de las universidades del Valle del Cauca en el posconflicto?
Todas las universidades venimos trabajando para favorecer  los espacios de reflexión sobre el país que todos queremos, y en esa dirección la Autónoma  está trabajando con la Cátedra de la Paz, con la que se busca crear un espacio en torno a la paz. En ese proyecto, el semestre pasado tuvimos más de 3.500 estudiantes que realizaron 50 ensayos en los que se buscaba reflejar el pensamiento de la gente joven sobre la paz. 

¿Cuáles son los tipos de profesionales que se están graduando y cuáles los que necesita el país?
Eso depende de la universidad, en la Autónoma se propone contribuir a la formación de personas con visión humanística. Egresados creativos y emprendedores que generen empleo.

¿Cuáles son las expectativas con la Facultad de Comunicación, que cumple 30 años?
Nuestro programa ha sido uno de los más exitosos en el país, los egresados, que son más de 2.500, están prestando un servicio importante en los diferentes medios de comunicación y en el sector empresarial. 

¿Qué llamado le hace a los empresarios para que aporten a la educación?
El sector empresarial está contribuyendo al desarrollo de la educación. En Cali hay muchas empresas vinculadas en los proyectos de práctica de los estudiantes.

¿Cómo va la oferta de doctorados?
Ya tenemos el primer doctorado con registro calificado que empezaremos a ofrecer en agosto, es en ingeniería con énfasis en energía, informática y está en red con dos universidades del país, la Autónoma de Bucaramanga y de Manizales. Para el futuro, estamos trabajando porque queremos tener un doctorado en regiones sostenibles.

¿Cuántos pregrados y posgrados tienen y cuántos piensan abrir?
Tenemos 21 programas de pregrado profesional, siete tecnológicos varios de ellos con doble titulación, 16 posgrados en especialización y maestría. Aún no sabemos cuántos vamos a abrir, eso depende las necesidades que hayan en la región. 

¿Está de acuerdo con que las universidades paguen impuestos?
Por supuesto que no. Lo importante es que estos recursos o excedentes se  inviertan en el mejoramiento de la calidad.

¿Qué planes tienen en materia de nuevas sedes?
Estamos pensando en un campus complementario, pero no por fuera de la ciudad como nuestra actual sede. Esperamos en dos o tres años verlo en construcción. 

Llevan 30 años comunicando 
Este año la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, celebra sus 30 años. Según el rector de esta institución, esta facultad ha posicionado la comunicación como campo profesional que impulsa el desarrollo en áreas como periodismo, el diseño, la publicidad y la cinematografía. Según Pérez, los egresados de la Autónoma tienen el reto de fortalecer la opinión pública teniendo en cuenta las transformaciones y cambios que implica para el país salir del conflicto armado.

La opinión

Álvaro Rojas Guzmán
Decano de la Facultad de Comunicación Social
“A lo largo de estos 30 años nuestros profesionales han logrado aportarle a la sociedad a nivel regional, nacional e internacional”

MÁS DE ALTA GERENCIA

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

Laboral 04/08/2021 Herramientas adecuadas, confianza y responsabilidad son claves en el trabajo flexible

Expertos manifestaron que para implementar el modelo de trabajo flexible es necesario establecer una cultura de confianza y responsabilidad

Laboral 04/08/2021 CityU lanza programa de referidos para que estudiantes puedan generar ingresos extra

La plataforma lanzó una iniciativa que dará hasta $520.000 a los estudiantes por referir compañeros para que vivan en la ciudadela

MÁS ALTA GERENCIA