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Estrategias que expertos recomiendan para que la marca de la empresa sea un escudo ante posibles problemas

Joaquín M. López B.

Hay compañías que independientemente del sector se dedican a trabajar su imagen pues saben que dependiendo de la percepción que tienen ante sus clientes y socios pueden lograr mayor participación en el mercado.

Así lo ve Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence Centre For Reputation Leadership, una consultora dedicada a la elaboración de marca, quien habló con LR sobre las claves para que la reputación se convierta en el mejor escudo ante una crisis.

¿Cuál es la mejor manera de hacer frente a una crisis o escándalo?
Las empresas no se deben enfrentar a una crisis cuando ya se ha producido, sino entender que todas van a llegar allá ya sea porque cambien las reglas del mercado o porque haya algún escándalo.
Hay que entender que uno debe ser fuerte, prepararse para la crisis y salir de ella con menos daños. La palabra clave para esto es la reputación de la marca, que es el escudo que le permite recuperarse antes de que eso pase.

¿Qué puntos cubren una buena imagen?
Lo que debe preocupar al CEO de la compañía es velar por lo que vale más y eso no son las fábricas y ladrillos, es la confianza que genera, el compromiso de sus empleados, el cómo se relaciona con el medio ambiente y qué tan sano es su gobierno corporativo.

¿Pero en qué aspectos se debe hacer énfasis?
La oferta comercial debe ser impecable, luego algo que está incrementando su peso es la idea de la integridad; es decir, ser transparente, no gobernar con mentiras, tratar bien a los empleados, ellos aprenderán a estar identificados y no solo a trabajar por trabajar. Finalmente, se debe tener un plan de RSE.