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ALTA GERENCIA

La marca de empleador detrás de Unilever

lunes, 10 de febrero de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Unilever es una multinacional anglo-holandesa que genera 1.570 empleos de forma directa en el país, y que es reconocida mundialmente por ubicarse dentro de los empleadores favoritos de los trabajadores.

LR estuvo hablando con Fabricio Kaplan, vicepresidente de Recursos Humanos para la región Andina de la compañía, sobre la flexibilidad laboral y los procesos fuertes de comunicación, aspectos relevantes de la marca de empleador o proposición de valor de Unilever. Así, como del sello de equidad que firmaron hace poco con el Ministerio de Trabajo.

¿Cuál es el secreto del éxito empresarial de Unilever?
Como cualquier mago no debo revelar los secretos, pero somos una compañía con muchos años en el mercado con marcas fuerte como Fruco, Rama, Sedal, FAB, AXE o Dove. Sin embargo, lo más importante en nuestro talento humano que hace que la compañía crezca y podamos satisfacer las necesidades de millones de consumidores en el mundo.

¿Cómo logra ubicarse Unilever entre los 100 empleadores más deseados de LinkedIn?
Desde hace mucho tiempo cotrabajamos internamente para construir un espacio genial para trabajar, eso lo llamamos nuestra marca de empleador o nuestra proposición de valor. Nos encontramos con varios aspectos, uno tiene que ver con procesos de comunicación fuerte para que colaboradores estén comprometidos con la ambición, con los objetivos y con los resultados de la compañía y el otro es un modelo de flexibilidad laboral, donde en la mayoría de las oficinas tenemos gente que trabaja de manera remota (teletrabajo).

¿Cómo manejan el equilibrio entre la productividad para obtener mejores resultados y el bienestar de los trabajadores?
Cuanto más empoderamiento y más confianza se genera en los colaboradores, la gente trabaja de una manera más comprometida y más eficiente. Este es el nuevo modelo, por eso a mayor libertar y empoderamiento, mayor productividad y eficiencia, pues en la era de conocimiento en la que estamos ahora, no es la cantidad de horas que pasas en la oficina lo que demuestra que tan productivo o que tan buen colaborador eres. No hay un indicador más fuerte que el nivel de compromiso de los empleados para pronosticar los resultados de negocio.

¿Qué tanto capacitan a los colaboradores?
Somos muy conocidos en el mercado por la vocación de desarrollo de nuestra gente. Apoyamos mucho a los jóvenes talento. Manejamos programas de entrenamiento tanto de liderazgo como de habilidades profesionales para hacerlos crecer dentro de la compañía. Apostamos mucho más al potencial y talento que por los conocimientos técnicos, pues es más fácil aprender lo técnico que obtener la actitud que buscamos.

¿Cuales son los principales resultados del programa Trainees? 
Lo que buscamos en este programa que lleva cuatro años, es un semillero de talento. Cada año aplican 15.000 jóvenes y solo ingresan entre 10 y 15 por año.

¿A qué se refieren con equidad en el sello Equipares firmado hace poco con el Gobierno?
Somos una de las compañías piloto del Ministerio de Trabajo en aplicar al sello de equidad (Equipares). Es muy importante colaborar con un empleo mucho más equitativo en Colombia. Hablamos de equidad refiriéndonos a una diversidad, teniendo dentro de la organización una representación justa de lo que es el mercado y nuestros consumidores. Diversidad de liderazgo, de pensamientos y de género.

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