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ALTA GERENCIA

La educación: clave para la calidad de vida

lunes, 13 de abril de 2015
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Cecilia María Vélez

Es fundamental que los esfuerzos de los países se orienten a  la expansión de la educación. Son varios los estudios empíricos sobre crecimiento que muestran cómo los años de escolaridad de una población  influyen y se relacionan de manera  positiva con el crecimiento de un país.  Y en el siglo XXI, con el  surgimiento de la sociedad del conocimiento, la necesidad de desarrollar el capital humano es mas urgente que nunca y ya no se trata solo de expandir la cobertura, el foco ha de centrarse en la calidad. Esto ha llevado a un consenso sobre las competencias que deben adquirir los estudiantes en su paso por el sistema, para garantizar su  inserción en un mundo globalizado y el logro de un mejor bienestar para las comunidades.

En una ciudad como Manizales, que tiene grandes desafíos en términos del bienestar en  su comunidad, ¿Cómo logramos mayores niveles de desarrollo económico que a su vez generen una mejor calidad de vida para todos los habitantes?. 

Las pedagogías activas  se desarrollaron con el fin de responder al desarrolla de nuevas competencias. En Colombia, se concretaron a través  de Escuela Nueva en los 80´s y Escuela Activa Urbana a  finales de los 90´s. Entre los objetivos de estas metodologías están los de dar mayor autonomía a los estudiantes en los procesos de aprendizaje, guiar a los maestros en su cambio de rol en el aula, fortalecer las competencias comunicativas de los alumnos, el trabajo colaborativo, y  desarrollar su capacidad para resolver problemas. 

El proyecto de escuela activa urbana que  viene realizando Manizales con el apoyo de la Fundación Luker en Manizales desde el 2002, busca mejorar la calidad de la educación en los colegios oficiales que atienden población vulnerable en la ciudad. Las evaluaciones del proyecto han mostrado la validez de sus premisas y de su buen desarrollo en la práctica. Así lo demuestra el comportamiento de los estudiantes beneficiados en las pruebas saber de 3º, 5º, 9º y 11º. Y también lo registran las pruebas Pisa (Programme for International Student Assesment de la Ocde), que miden las competencias básicas para el siglo  XXI, comparando más de 50  países, que abarca a todos los países de la Ocde y algunos de los países en desarrollo, incluido Colombia. En su última versión, en donde participó Manizales con una muestra especial,  estas pruebas demostraron los desarrollos de la ciudad con respecto a los promedios del país. Asimismo, con el programa  vienen mejorando otras variables como la deserción escolar (que ha disminuido en las instituciones beneficiadas) y las tasas de aprobación que es mayor entre los estudiantes del programa. 

Que este sea el momento para felicitar a la Fundación Luker, y extender este reconocimiento a todos los manizaleños en la conmemoración de los 20 años de su existencia. Ojalá más regiones de Colombia tengan en cuenta los modelos educativos de la Fundación Luker para Manizales en pro de mejorar siempre la educación y el futuro de los ciudadanos.

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