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ALTA GERENCIA

La comunicación de marketing es clave para las pyme

lunes, 23 de abril de 2012
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Diana Arrieta Marín

Las estrategias de la Comunicación Integral de Marketing (CIM) resultan una eficiente herramienta para atender varios aspectos que deben fortalecerse en las Pyme como la comunicación interna y externa, la planificación y la integración de los planes de trabajo de cada área funcional con los objetivos estratégicos corporativos, lo que requiere un liderazgo de la gerencia y el compromiso permanente de todo el equipo humano.

Así lo explicó la directora de Acopi Seccional Atlántico, Rosmery Quintero, quien además añadió que si se considera la CIM como un proceso de planificación, seguramente los esfuerzos se van a reflejar en mayor efectividad con los clientes internos y externos y en mejores resultados económicos.

Las estrategias de CIM son un proceso planificado de comunicación de marketing que evalúa, ejecuta y controla el papel de cada uno de los elementos de la mezcla promocional, para ofrecer claridad y pertinencia al mercado. Tambien perfila un mayor impacto por medio de la diferenciación y la integración uniforme de mensajes efectivos.

Para Mauricio Ortíz, director del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, la aplicación de la CIM en las Pyme radica en la concientización de la empresa sobre la responsabilidad que debe tener cada uno de los integrantes de la misma y de las áreas funcionales en el proceso de comunicación integral que debe tener ésta, tanto hacia dentro de la empresa como con su mercado objetivo. 'Las estrategias que se utilizan en la CIM se dan en función de sus principales elementos, como: la publicidad, promoción, propaganda, las Relaciones Públicas, las ventas personales y el marketing directo', explicó.

En cuanto a las diferencias de este tipo de mercadeo, en relación a los más usuales que se aplican en las compañías, Mauricio Ortíz manifestó que la evolución que ha tenido el marketing y su aplicación en las empresas globalizadas, permite diferenciar la aplicación de las diferentes actividades promocionales, con objetivos a corto plazo, en las que las empresas procuraban cumplir sus cuotas de ventas mensuales con la aplicación de estrategias integradas a largo plazo, a través de las que se busca hoy día una mayor participación del mercado de manera sostenible, logrando así su posicionamiento.

Rosmery Quintero agregó que el mercadeo hoy tiene como eje central la satisfacción de las necesidades del cliente, anteriormente se preponderaban las metas cuantificables de cumplimiento cabal.

'No podemos desconocer que cada producto y servicio tiene una oferta muy importante que lucha por tener gran porción del mercado, lo que exige generar mayor fidelización de nuestros clientes, relaciones redituables, las cuales se convierten en un factor multiplicador de la calidad de nuestros productos y servicios', puntualizó Quintero.

Valores agregados que ofrecen las CIM
Las CIM le permiten a las pyme o a las grandes compañías garantizar el mensaje de la empresa en su mercado objetivo, sintonizando el concepto de sus productos y/o servicios para impulsar y motivar a los compradores, consumidores y clientes a través del uso efectivo en los medios (ATL / BTL) para resaltar los beneficios. Así mismo, como es un proceso planificado, les permite hacer un seguimiento riguroso a los resultados. Para Rosmery Quintero de Acopi Atlántico, un buen proceso de Comunicación Integral de Marketing, ayuda a las organizaciones a crear relaciones estrechas con el cliente interno y externo, lo que facilita monitorear permanentemente los cambios, gustos y tendencias del mercado objetivo y de esta manera anticiparse a procesos innovadores y generar valor agregado a los productos y servicios que se ofrecen.

Las opiniones

Mauricio Ortiz
Director departamento de Mercadeo Uninorte

'La CIM le permite a las pyme o a las grandes compañías garantizar el mensaje de la empresa en su mercado objetivo, sintonizando el concepto de sus productos'.

Rosmery Quintero
Directora Acopi Atlántico

'Un buen proceso de Comunicación Integral de Marketing, ayuda a las organizaciones a crear relaciones estrechas con el cliente interno y externo'.

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