.
LABORAL

La automatización impactará a casi 400 millones de personas en todo el mundo

miércoles, 19 de junio de 2019

El fenómeno se evidenciaría en 2030

Sebastián Montes

Con los diferentes cambios tecnológicos que llegan en medio de la Cuarta Revolución Industrial, el impacto en el terreno laboral crecerá con el paso del tiempo. Al menos así lo refleja un estudio de McKinsey & Company, cuyos resultados arrojan que para 2030, alrededor de 375 millones de trabajadores a nivel mundial tendrán que cambiar de ocupación debido a la automatización.

No obstante, aún no está del todo claro el porcentaje de trabajos que se vería impactado por ese fenómeno. Por el momento, solo existen estimaciones como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), cuyos análisis revelan que el promedio ronda 9% en 21 países del bloque.

Ante esta coyuntura, las instituciones educativas deben comenzar a generar procesos de adaptación. Según la firma canadiense Desire2Learn (D2L), si bien algunas instituciones se han adaptado en respuesta a los cambios de la fuerza laboral, la mayor parte del sector continúa siendo demasiado indiferente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y trabajadores.

Frente a esa necesidad, las escuelas ya comienzan a proyectarse al futuro del mercado laboral. Tanto así, que el Foro Económico Mundial destacó que 65% de los niños que hoy asisten a la escuela se graduarán preparados para hacer un trabajo que aún no existe. Esto gracias a la convergencia de nuevas tecnologías como nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, genética e impresión 3D.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA