.
ALTA GERENCIA Jaure, rescatando con las manos la cultura étnica colombiana
martes, 15 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

“Empezamos cuando nos conocimos hace dos años, estábamos haciendo un trabajo juntas para una empresa y teníamos intereses e inquietudes en común, las dos somos diseñadoras, María Paulina es arquitecta y yo soy diseñadora de modas. El resultado de esta unión fue Jaure y nuestra primera colección fue con la comunidad Embera Chamí de Antioquia”, dice Sara Londoño, creadora y diseñadora de Jaure.

Según estas dos jóvenes empresarias, ha sido importante y satisfactorio haber logrado empezar a crear una cadena productiva involucrando  políticas de comercio justo, respeto y responsabilidad a  comunidades indígenas y afrodescendientes del país, así como contribuir en el fortalecimiento económico y cultural de dichas poblaciones,  

“El resultado de generar una joya que hable de Colombia y lo que para nosotras es hermoso de este país, la diversidad, es muy satisfactorio”, asegura María Paulina Arango, creadora y diseñadora de la compañía. Actualmente, Jaure comercializa sus productos en Medellín en tres puntos: Casa Trece, Makano y en el Museo de Antioquia.

Ganadoras de premio 
El año pasado, las dos jóvenes ganaron el concurso de emprendimiento Ventures en la categoría Innovación en educación y cultura.

“Fuimos seleccionados para representar a Colombia como único exponente en el concurso mundial Creative Business Cup realizado en Copenhague, Dinamarca. Este año fuimos los ganadores del concurso del British Council YCE 2014, en la categoría moda y diseño”, agrega.

Por su parte Chris Rawlings, director del British Council, afirma que, “el British Council tiene una amplia experiencia promoviendo el desarrollo de una infraestructura para las empresas culturales y fortaleciendo el liderazgo y las habilidades de los emprendedores. 

La quinta edición de los Young Creative Entrepreneurs nos muestra un amplio panorama del talento y la creatividad de los jóvenes emprendedores colombianos”.

Para este año, Londoño estará en London Design Festival a realizarse del 12 al 21 de septiembre en la capital inglesa. Allí tendrá una  plataforma para mostrar sus creaciones y hacer contactos de negocios.