.
EDUCACIÓN Hay siete universidades oficiales entre las 10 mejores del ranking Sapiens Research
miércoles, 17 de octubre de 2018

Universidad nacional volvió a tener el puntaje más alto para este semestre

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La firma Sapiens Research Group publicó un nuevo listado de las mejores instituciones de educación superior en el país en términos de investigación, el cual vio protagonismo de las universidades oficiales en sus 10 primeras posiciones, puesto que entre las más destacadas por la organización especializada se encontraron siete oficiales y solo tres de carácter privado.

LOS CONTRASTES

  • Dolly MontoyaRectora de la Universidad Nacional

    “Invertimos 25% de nuestros recursos en investigación y eso es clave. Otro aspecto importante es el intercambio académico que manejamos”.

No obstante, la rectora hizo un llamado para que se tome en cuenta en este tipo de ejercicios a las distintas circunscripciones de la Universidad Nacional como un todo. “Nos miran como universidades diferentes por ciudad y quisiéramos que nos vieran como una sola”, enfatizó Montoya.

Las siguientes instituciones públicas en aparecer en el listado fueron la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, recintos que, al igual que la Nacional conservaron su posición con respecto a la medición más reciente, efectuada para el primer semestre del año.

Solo hasta la cuarta y la quinta posición hicieron presencia las universidades privadas, por medio de la Universidad de Los Andes y la Javeriana; respectivamente. Para el informe publicado durante el primer semestre, se vivió la misma realidad. La otra universidad privada que se destacó entre las 10 de más alto rendimiento en investigación fue la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, que llegó a la décima ubicación, luego de caer dos puestos frente al primer semestre.

El resto de instituciones presentaron rendimientos similares a los correspondientes al primer semestre, con lo que las universidades oficiales más distinguidas de Medellín, Bucaramanga y Tunja se mantuvieron entre las 10 primeras. A estas se sumó la Universidad de Cartagena, la cual llegó a la novena ubicación, tras escalar cuatro posiciones frente a lo alcanzado en la primera mitad del año.

Para esta oportunidad, se presentó la calificación solo de 73 instituciones de educación superior, las cuales, para poder hacer parte de este listado, debían contar con al menos un ítem en cada una de las tres categorías evaluadas por el ranking: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional-Publindex, número de maestrías o doctorados activos que pueden recibir estudiantes nuevos de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional y número de grupos de investigación categorizados por Colciencias-ScienTI en: A1, A, B y C.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, remarcó que “para este ranking fueron 31 las instituciones que salieron, mientras que solo tres ingresaron”. Así mismo, Peña hizo hincapié en el alto nivel de todas las instituciones presentes en el ranking.

Al presentarse una caída de 28 instituciones participantes en el escalafón de Sapiens Research Group, tanto IES públicas como privadas se vieron en menor medida. Frente al listado anterior, hicieron presencia 15 universidades privadas menos, siete oficiales menos, cuatro instituciones universitarias privadas menos y dos instituciones universitarias oficiales menos.

En cuanto a las que mayor cantidad de posiciones escalaron en este último reporte, la Universidad Cooperativa de Colombia fue líder en este aspecto, luego de avanzar 25 casillas, hasta establecerse en la ubicación 70. La Ecci y la Universidad Francisco de Paula Santander, de Ocaña, también presentaron un avance importante, luego de subir 22 puestos y llegar a las ubicaciones 71 y 72; respectivamente. Las caídas en las posiciones no fueron tan marcadas, por lo que, al perder solo tres ubicaciones, la Universidad de La Salle fue la que más cayó.