.
ALTA GERENCIA

“Hay muchas instituciones educativas desconectadas de la realidad nacional”

martes, 21 de febrero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

¿Qué tanto ha avanzado la relación entre empresas y universidades en el país?
Ha crecido bastante esa relación. Cada vez más las universidades son conscientes de esa necesidad y hay instituciones que congregan empresas, gobierno y universidades. Pero creo que todavía tenemos un déficit, hay muchas instituciones educativas desconectadas de la realidad nacional.

¿Cómo interactúa el Cesa con las compañías?
Tenemos relación con más de 300 empresas en el país. Durante dos semestres hacemos una clase llamada Visitas Empresariales, en la que los estudiantes van a diferentes compañías una vez a la semana y conocen lo que pasa al interior.  Allí se hacen retos con las empresas, ellas plantean una situación y reciben retroalimentación  para ver cómo  afrontan ese desafío. En varios casos, las compañías han tomado las recomendaciones para implementar algunos cambios que puedan favorecer el crecimiento.

¿Cuáles empresas han participado más en este convenio?
Con el Grupo Bolívar hemos trabajado en retos reales y se han generado soluciones. También estamos con CineColombia, Casa Luker, Codensa y 3M. 

¿Se han hecho actividades con corporaciones de otro país?
Hay dos semanas en que se hacen visitas en diferentes países como Malasia, China, India o Emiratos Árabes Unidos. Tratamos de visitar multinacionales pero también empresas locales muy reconocidas. Hay estudiantes que han aprovechado para hacer negocios con compañías en otra zona del mundo. 

¿Cómo se reflejan estas experiencias en la vinculación al mercado laboral?
Después de tener un año de práctica, más de 70% de los estudiantes se queda vinculado con la compañía.

¿En qué buscan trabajar los jóvenes?
Hay un deseo por trabajar en compañías de consumo masivo, farmacéuticas e instituciones financieras. Las áreas que prefieren nuestros estudiantes son mercadeo, finanzas, planeación y recursos humanos.

¿Qué tanto participan  los alumnos en el sector solidario?
Cada vez más. Yo siento que no solo los estudiantes, sino también la institución tiene el reto de apoyar fundaciones que puedan tener necesidades. En este caso, lo hacemos desde el tema académico. Por ejemplo, hacemos unas consultorías con un grupo de profesores y de estudiantes sin ningún costo.

¿Qué proyectos tienen con el Centro de Emprendimiento e Innovación?
Es un centro que es de suma importancia para la institución. Ahí hemos podido apoyar ideas de negocios de nuestros empleados, apoyamos más de 64 emprendimientos que en  el último año facturaron más de $10.000 millones y han generado más de 150 puestos de trabajo. Todavía no lo tenemos abierto a cualquier persona, pero la idea es abrirlo a cualquiera que tenga interés en ser apoyado.

¿Qué porcentaje de los estudiantes decide emprender?
En el Cesa cerca de 30% de los estudiantes se va por el camino del emprendimiento. Además, dentro de las empresas donde trabajan están siempre generando ideas, retando a las compañías, buscando nuevos productos o clientes.

La opinión

Luis Carlos Ricaurte
Exanalista del Observatorio de Mineducación

“Falta un poco de trabajo tripartito entre el Estado, las universidades y la empresa para que las instituciones construyan sus programas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 28/02/2024 El ambiente laboral marca la pauta para la retención del talento en las organizaciones

La imagen que proyecta una empresa al exterior y la forma de liderar de empleadores determina la permanencia de los talentos

Laboral 28/02/2024 Cualidades que deben tener en cuenta los jefes de área según las dinámicas de 2024

Las condiciones macroeconómicas mundiales y las tendencias tecnológicas del próximo año impulsan a los directivos a prepararse