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LABORAL Firmas que cuentas con programas educativos para sus colaboradores
miércoles, 15 de mayo de 2019

Claro, Grupo Nutresa, Alquería, Ocensa, BVC y arcos dorados le brindan a sus empleados auxilios para iniciar posgrados y espacios internos de aprendizaje

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las empresas tienen un reto cada vez más grande para retener el talento, pues ahora los millennials y centennials se interesan por estar en un lugar que les brinde comodidades y beneficios más allá del salario.

Cerca de 78% de las personas están dispuestas a buscar un nuevo trabajo en 2019 según datos de una encuesta realizada por Hays a 4.500 personas en 100 países.

Por ello, Paola Casallas, directora de Unafelizmente, compañía que ayuda a las personas a encontrar trabajo por medio de sus fortalezas, explicó que “un empleado tiene mayor fidelización con la compañía que le da la oportunidad de crecer profesionalmente, y se convierte en un aliado que defenderá sus principios”.

LOS CONTRASTES

  • Ramiro BadoDirector en Hays Colombia

    “La educación garantiza un buen desarrollo de los colaboradores dentro de las empresas, por ello, más allá de ser un gasto, resulta ser una inversión para las compañías”.

  • Paola CasallasDirectora de Unafelizmente

    “Un empleado tiene mayor fidelización con la compañía que le da la oportunidad de crecer profesionalmente, y se convierte en un aliado que defenderá sus principios”.

Asimismo, aseguró que programas formativos brindan competitividad a la compañía, pues “sus empleados están actualizados e interesados en innovar”.

En este sentido, Ramiro Bado, director de Hays Colombia, señaló que “la educación garantiza un buen desarrollo de los colaboradores dentro de las empresas, por ello más allá de ser un gasto, resulta ser una inversión para las compañías”.

Otro de los beneficios de brindarle programas de educación a los colaboradores es el aumento en la productividad, pues esto impacta en su motivación laboral y “los lleva a ser más organizados, pues están comprobado que cuando un empleado tiene que salir temprano de la oficina para ir a clases, su productividad es equitativa al empleado que trabaja mayor número de horas laborales”, agregó Casallas.

El reconocimiento en el mercado también se ve afectado positivamente al pensar que la educación de sus colaboradores aumenta, porque “con los programas de formación usted tiene a un ejercito de empleados creando reconocimiento del bienestar de trabajar en su compañía”, complementó la directora de Unafelizmente.

Escuela de Servicios Nutresa

Cada año el Grupo Nutresa implementa planes de formación a través de la ‘Escuela de Servicios Nutresa’ en temas de innovación, sostenibilidad, liderazgo, ética empresarial y bilingüismo, en los que han participado cerca de 2.466 colaboradores. En 2018 hicieron una inversión de $560 millones para programas de educación superior y logró un total de 228 graduados.

Becas de la Bolsa colombiana

La Bolsa de Valores de Colombia cuenta con un programa de aplicación a becas en el exterior, que además de darle la oportunidad a sus empleados de estudiar, les permite volver a trabajar en la compañía con un acuerdo de permanencia. También ofrece un auxilio de pago de la carrera profesional y otros estudios como parte del plan de formación de cada área.

Inversión de US$50 millones

La compañía que opera la cadena McDonald’s es reconocida por ofrecer desarrollo para jóvenes en sus primeros empleos e invierte más de US$50 millones en formación y facilidades para que puedan empezar o continuar sus estudios. Además, ellos aprenden metodologías de trabajo en equipo y habilidades para tener mejores herramientas en su desarrollo profesional.

Convenios y auxilios monetarios

Alquería ofrece programas para el nivel operativo y administrativo como el de ‘Formación externa’ que cuenta con convenios con las mejores universidades del país para que sus empleados estudien allí, y ‘Auxilios educativos’ al alcance de todos los colaboradores con becas de hasta 100% que varían según el desempeño del colaborador en sus estudios.

La Universidad Claro

La compañía de tecnología y telecomunicaciones Claro considera que cada quien es responsable de su propio proceso de desarrollo, por ello cuenta con la Universidad Claro, un lugar donde ofrece programas para que sus empleados se aprendan de liderazgo, agilidad, transformación digital, innovación, así como habilidades comerciales y de experiencia al cliente.

Formación en liderazgo

Ocensa ofrece a sus colaboradores planes de desarrollo individual por medio de sesiones de coaching que los empodera y les brinda habilidades de liderazgo, además ofrece auxilios para iniciar diversos posgrados para varios niveles organizacionales, así como capacitaciones y certificaciones en coaching ontológico y habilidades gerenciales.