.
ALTA GERENCIA

Evite riesgos de suministro en época de crisis

lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La incertidumbre de los mercados mundiales y sus cambios abruptos frente a fenómenos como la crisis de los países industrializados, pueden ser una amenaza grande en los procesos de abastecimiento de las empresas, que muchos ejecutivos de esta área no ven o no han calculado.

Incluso expertos en el tema coinciden en que los riesgos en la cadena de abastecimiento pueden echar por la borda todos los esfuerzos de las firmas en programas de reducción de costos dirigidos a este proceso fundamental de las empresas, porque si por un lado ahorran, por el otro pueden estar gastando más de lo debido.

Lo preocupante, señalan, es que no muchas firmas tienen dentro de su cultura organizacional acciones en gestión del riesgo de abastecimiento, lo que consideran expone al empresariado a los sobrecostos.

Incluso, resalta el senior Manager y Líder de Servicios de Supply Chain (cadena de suministro) de la firma Ernest & Young, Nelson Beltrán, se puede llegar a un cese de las operaciones si el proveedor de la materia prima tiene un percance o una situación extraordinaria.

'Hoy en día las empresas se enfrentan a fuerzas externas y cambios abruptos del mercado que en algún momento por falla en el sistema de abastecimiento o un incumplimiento de los proveedores, pueden desencadenar el cese de las operaciones. Hay casos de empresas que han tenido que parar por problemas de suministro en la materia prima, cuando dependen de un solo proveedor', señala.

En este sentido, el director de Ingeniería Industrial del Politécnico Grancolombiano, Alejandro Hernández, recomendó a las empresas tener siempre dispuesto un componente de capacidad de reacción cuando se registren circunstancias extraordinarias no calculables que alteren la cadena de abastecimiento.

'Se puede pensar en un paro de trabajadores, un desastre natural y un problema en el mercado y se debe estar preparado para ese tipo de circunstancias', agregó.

Con esto coincide Beltrán quien puso como ejemplo la última temporada de lluvias en el país. 'Se bloqueó el tránsito de vehículos de carga, impidiendo tanto la recepción de materias primas a tiempo, como el despacho de los productos terminados. Muchos sectores, como la industria y el agropecuario, tuvieron que tomar decisiones insospechadas para poder sacar adelante sus negocios. Lo preocupante de lo anterior es que la mayoría de las acciones que las empresas adelantan frente a estas situaciones, son reactivas. En Colombia no tenemos una cultura de gestión de riesgos de abastecimiento' sostuvo Beltrán.

Aunque Hernández señala que la nueva filosofía de la cadena de abastecimiento habla de tener pocos proveedores, nunca está de más configurar un plan B que garantice los procesos de suministro.

'La gran sorpresa es que muchas compañías no hacen una propuesta seria en esa identificación de riesgo. No tienen elementos de juicio para detectarlos y eso es crítico porque un problema en esta cadena genera atrasos en los procesos productivos. Se me hace que la gran mayoría de firmas nacionales no están preparadas para enfrentar tipos de riesgo por factores de incertidumbre', agregó.

Uno de estos factores son los seguros, el gerente Técnico Internacional de Correcol, Eric Demmer, advierte que con los TLC es imperativo asegurar los negocios. 'Los empresarios son conscientes de asesorarse en normas internacionales, pero pocos piensan en asegurar sus negocios con un mismo programa estructurado en el país, ganando economías de escala'

Cinco pasos para hacer gestión del riesgo
Ernest & Young, hace recomendaciones a los ejecutivos de abastecimiento para una adecuada administración de riesgos.

1. Evaluar el ambiente de riesgo: identificar los que tengan mayor probabilidad de ocurrencia e impacto dentro de la organización.
2. Evaluaciones periódicas de los proveedores: incluye revisión sistemática de los proveedores e identificación permanente de los nuevos en el mercado.
3. Optimizar controles: verificar el soporte de la estrategia de mitigación de riesgos.
4. Pruebas a la administración de riesgos.
5. Sistema de medición del desempeño: hay que establecer una medición de indicadores que identifique la efectividad del sistema y tomar los correctivos del caso.

Las opiniones

Nelson Beltrán
Senior Manager y Líder de Servicios de Supply Chain de Ernst & Young

“No tenemos una cultura de gestión de riesgos de abastecimiento para prevenir problemas y pérdidas significativas como las que hemos tenido que vivir frente a este tipo de embates”.

Eric Demmer
Gerente técnico internacional de Correcol

“Los empresarios son conscientes de asesorarse en normas contables, aduanas e impuestos, y en talento humano; pero muy pocos piensan en asegurar sus negocios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 19/07/2024 El mundo del trabajo de Betty, la fea, ¿cómo representa al mundo laboral en la realidad?

A través de la vida de Beatriz Pinzón, esta telenovela explora las dinámicas de trabajo en Ecomoda, y que toca temas tan actuales como la discriminación, la lucha por el reconocimiento, la violencia laboral, la cultura organizacional tóxica, el liderazgo y hasta los amigos de los jefes