.
ALTA GERENCIA Europa vuelve a estar en el radar laboral de los ejecutivos colombianos
lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

¿Cómo  calificaría la migración de los profesionales colombianos hacia otros países?
La migración era baja hasta mediados de 2015 y desde entonces, el interés por migrar ha vuelto a subir. Hace cuatro años teníamos una tendencia a la inversa, es decir, colombianos, en Oriente Medio, África, Estados Unidos e incluso en Asia; que querían volverse a Colombia después de estudiar y trabajar afuera entre cinco y 15 años, básicamente por la idea de que Colombia estaba viviendo una bonanza económica y habían más oportunidades de trabajo. Sin embargo, todo cambió con la caída del sector petrolero.

¿Por qué los profesionales colombianos están buscando ubicarse laboralmente en Europa?
Fundamentalmente porque Europa venía de una crisis muy fuerte y ya se está levantando, por lo cual está volviendo a generar oportunidades profesionales no solo para los europeos sino para todo el mundo. Segundo, el euro sigue siendo una moneda muy fuerte por lo cual la capacidad de ahorro del colombiano ganando euros es mucho mayor. Y tercero, el mercado  colombiano está en recesión, aunque no podemos hablar de crisis, pero la situación ya no es tan óptima como era hace un par de años. Además, la  eliminación de la Visa Schengen  permite a los candidatos  ir a Europa de turismo aprovechando así para  buscar trabajo.

¿Qué países están más receptivos a la mano de obra colombiana?
En general, en la industria alemana en manufactura faltan ingenieros (industriales, mecánicos, eléctricos). Luego, están Francia, España e Italia que demandan varios perfiles y no hay ningún sector que predomine sobre otro. Hay que tener en cuenta que en Alemania buscan perfiles calificados, mientras en el resto de países más operativos.

¿Hay concordancia entre los países  que están abriendo sus puertas para recibir profesionales y los lugares atractivos laboralmente para los colombianos que ustedes entrevistan?
La diferencia fundamental en cuanto a Europa es que lógicamente España, debido al idioma, facilita muchísimo la llegada del profesional colombiano. En cuanto al bilingüismo, el colombiano es una persona que normalmente si lee y escribe el inglés, pero le falta fluidez, lo cual es una desventaja a la hora de buscar trabajo en un lugar de habla no hispana como Francia, Alemania e Inglaterra.

¿Qué tipo de profesionales quieren llegar al mercado laboral europeo?
Suelen ser ejecutivos a partir de director, gerente, vicepresidente. Además, suelen ser personas que han terminado el MBA o el Doctorado, ya sea que lo hayan hecho aquí en Colombia o en Europa. Ahora, la primera opción del que termina en Europa es quedarse en Europa.

¿En qué otras habilidades deberían trabajar los colombianos que quieren desarrollar un perfil atractivo para Europa? 
Los colombianos en general están bien formados o sea que en ese sentido no tienen ningún tipo de desventaja para enfrentarse al mercado europeo. A lo mejor se tienen que adaptar a trabajar en otro entorno porque la cultura europea es más agresiva, más dinámica; es decir, necesitan ser más abiertos. 

Sin embrago, el colombiano es una persona que ha demostrado de 20 a 25 años para acá, que  es una persona muy movible; es decir, que a pesar del apego familiar y el patriotismo, está acostumbrado a trabajar en entornos hostiles con lo cual la movilidad geográfica no le ha supuesto un gran problema. Por el contrario, lo ha encontrado como una oportunidad y como un reto y no como una carga profesional. 

¿Cómo ve el mercado laboral en América Latina?
La recesión de los países que vivían del petróleo es común. Brasil es un país que está en crecimiento negativo, Chile está más estable pero va a dejar de crecer. Perú sigue creciendo y por ende, creo que allí siguen habiendo oportunidades. 

Por su parte, el colombiano cuando se compara con el mexicano tiene muchos puntos a favor y en este sentido, México es una buena opción para migrar. Argentina, debido al cambio de gobierno va a ser un país más aperturista y   receptor de talento y en Centro  América y Caribe, el  turismo va a demandar mucho talento y puede ser no solo emisor sino receptor.

La opinión

Luis Salazar
Director de S&S Consultores y Talentos
“No es un tema permanente, pero si se ven colombianos buscando oportunidades en otros países para lograr mejores nivel de ingresos, estatus y académico para los hijos”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

Educación 30/07/2021 Conozca los precios de los MBA en siete ciudades de Europa y de Estados Unidos

Los máster en administración de negocios son una opción apetecida en el mercado laboral entre aquellos que buscan puestos en la alta gerencia

Laboral 30/07/2021 Miembros de juntas directivas se eligen en 39% por su relación con los accionistas

Los consejos directivos se componen principalmente de ejecutivos externos a las compañías

MÁS ALTA GERENCIA