.
ALTA GERENCIA

Estrategias que pusieron a ganar a Jeff Bezos, Josep Guardiola y Sergey Brin

lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La cancha de un deporte cualquiera no difiere mucho de la sala de juntas de las firmas con mayor prestigio y poder del mundo. De hecho, en ambos lugares, muchas veces simultáneamente, se toman decisiones trascendentales bajo la presión del millonario costo de una falla.

¿Qué tienen en común los negocios y los deportes? No se permiten los pasos en falso y las victorias tienen el sabor eterno que crea marca, reaviva seguidores y vende. Personajes como Jeff Bezos, Josep Guardiola, Bill Gates, José Mourinho, Sergey Brin, Larry Page y Alex Ferguson lo saben y lo aplican.

De acuerdo con Alexander Obando, entrenador de atletas, una de las cosas que los deportes pueden aportarle a la gerencia es la estrategia de equipo. “En competencias como el ciclismo, atletismo, etc., los equipos tienen un líder y un número importante de coequiperos que, aunque son un rango inferior, cuyo trabajo es significativamente importante en los resultados de la competencia”.

Estas bases del equipo son las que mantienen al líder a salvo y en un momento determinado están en la capacidad de poder asumir como cabeza de equipo en caso de que quien lleva las riendas sufra algún percance. “No se debe subestimar este trabajo. Un corredor puede ser el mejor del mundo, pero si no tiene equipo no va a ganar la carrera”, dice.

¿Cómo lo hicieron los grandes?
El exentrenador del Manchester United con una carrera de 27 años, Alex Ferguson, ha sido catalogado como el dirigente deportivo más importante del fútbol británico. Durante el tiempo a cargo de uno de los equipos insignia de Europa logró 40 trofeos, entre ellos 13 de la Liga Premier. Recordado por dos triunfos en la Champions League y por impulsar las carreras de los mejores jugadores del mundo entre ellos David Beckham y Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, para él no eran suficientes los conocimientos en el juego, sino que la combinación con una buena gerencia era lo que permitía obtener los resultados esperados.

Entre los consejos directivos de este entrenador, recopilados por Harvard Business Review, se encuentran: atreverse a reconstruir los equipos cuando es necesario, tener altos estándares y hacer que los miembros se paren allí como un equipo, prepararse para ganar y tener siempre presente el poder de la observación.

Otra de las figuras deportivas y gerenciales de mayor trascendencia es Josep “Pep” Guardiola, exentrenador del Barcelona y actualmente dirigente del Bayern Münich. Este entrenador fue, para mucho, el artífice de que el equipo catalán se convirtiera en el mejor del mundo, o al menos uno de los mejores. Guardiola aconseja no permitir que los equipos se vuelvan entes complacientes, tener siempre lista una segunda línea de ataque, hacer las cosas con pasión y fomentar el espíritu competitivo en los miembros del grupo.

Los empresarios y sus consejos
Uno de los líderes empresariales más importantes de los últimos tiempos es Jeff Bezos, el creador de Amazon.com y más recientemente dueño del Washington Post. En uno de sus más famosos discursos, pronunciado en un acto de graduación en Princeton y en el que hace referencia a lo que se necesita en los negocios más allá del talento. Se refiere a temas como la construcción de historias y las preguntas que un empresario o líder de equipo debe hacerse constantemente. “Pregúntese: ¿tendrá una guía o seguirá sus pasiones?, ¿escogerá un dogma o será original?, ¿vacilará con las críticas o seguirá sus convicciones? ¿Fingirá cuando esté equivocado o pedirá disculpas?, ¿será un cínico o un constructor?”, asegura.

Por su parte, Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google y quienes también han sido señalados como unos de los transformadores del negocio de la internet, tienen una filosofía que podría traducirse en seis consejos para aplicar en el búsqueda del éxito: aproveche las herramientas que tiene para entregar el mejor servicio posible; base su modelo en dos líneas: la creatividad y las ganas; tenga una lista y sepa en qué orden se debe proceder. Mientras tenga las ideas organizadas, sabe a donde apuntar los recursos; es necesario innovar en el espacio físico; es divertido cambiar de imagen, y tener lo mismo siempre no suena demasiado divertido.

Estas son unas reglas sencillas del deporte y los negocios que se han convertido en la estrategia ganadora de algunos de los equipos más sólidos del mundo.

Siete secretos que no puede olvidar al dirigir un trabajo
De acuerdo con Luis Fernando Martín, consultor empresarial de alta dirección, es necesario seguir siete consejos a la hora de liderar un equipo: pensar en equipos de trabajo con objetivos comunes que tengan en cuenta las competencias individuales; desarrollar una competencia comunicativa, tener, hacer y sentir cosas en común; lograr inteligencia relacional. Los equipos con mayor unión y empatía tienen mejores resultados; poder gestionar los desacuerdos de manera participativa; contar con constante capacitación al más alto nivel; orientarse a los resultados, y hacer un acompañamiento.

Las opiniones

Luis Fernando Martín
Consultor empresarial de alta dirección

“El consejo más importantes es pasar de gestionar grupos de trabajo a equipos de trabajo; es decir, tener objetivos comunes e incluir las competencias de cada uno de los integrantes”.

Alexander Obando
Entrenador de atletas

“Cada uno de los coequiperos tendrá que dar lo mejor de sí en una etapa decisiva. Hay que reconocer que los líderes no llegarían a la meta si no tuvieron un equipo de apoyo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales