Estudio de Kpmg detalló que siete de cada 10 CEO creen que los temas ambientales y de gobernanza son claves para crecimiento

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis que afronta el mundo por el covid-19 con más de 31,6 millones de casos confirmados, de los cuales se han recuperado más de 21,7 millones de pacientes, siete de cada 10 líderes empresariales de la región dijeron que los temas ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza serán los fundamentales para impulsar el crecimiento a largo plazo de las empresas, según el informe CEO Outlook de Kpmg.

Charles Krieck, presidente de Kpmg en América del Sur, aseguró que “en la percepción de los CEO, el cambio climático tiene un gran peso en el escenario actual y los empleados y clientes esperan que se tomen medidas para prevenir o sortear estos problemas. Además, los consumidores más jóvenes han estado exigiendo nuevos estándares de sostenibilidad a las empresas”.

En línea con lo señalado por Krieck, entre los principales resultado de la encuesta de Kpmg también se destacan que 71% de los CEO interrogados afirmó que quiere asegurar los avances en el cambio climático logrados como resultado de la pandemia y 65% piensa que la gestión de los riesgos relacionados con el clima influirá en la preservación o no de sus trabajos durante los próximos cinco años.

Juanita López Peláez, directora de Climate Change & Sustainability Services Kpmg en Colombia, aseguró que esta apuesta por parte de los CEO responde a que “se ha visto que las compañías que tienen mejor desempeño en temas sociales, ambientales y de gobernanza han demostrado una mayor resiliencia frente a la caída de los mercados y mayor confianza por parte de los inversionistas”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto RíosPresidente de Kpmg Colombia

    “Hay que alinear las posturas de los CEO de la región con las estrategias corporativas que buscan reconfigurar su funcionamiento en medio de la pandemia”.

  • Paola CasallasDirectora de Unafelizmente

    “Se deben crear hábitos mentales fuertes, los cuales permitan tener una gran capacidad de motivar a las personas y fortalecer el cambio con el fin de enfrentar la crisis”.

Además del terreno que ha ganado el tema ambiental al interior de la cúpula empresarial de los países de la región, 79% de los líderes señaló que en medio de la crisis actual han tenido que revaluar el propósito de la compañía como resultado del covid-19 con el fin de abordar mejor las necesidades de los grupos de interés, según el informe CEO Outlook de Kpmg.

“En tiempos de crisis, la sociedad está más atenta a observar quiénes están a la altura de responder y solidarizarse con la difícil situación social y económica (...). En tal sentido, las empresas encuentran que una reconfiguración que involucre aspectos como la sostenibilidad de las cadenas de valor podría asegurar una recuperación no solo económica, sino también social y ambientalmente más eficiente y más resiliente hacia el futuro”, aseguró López.

Lograr lo anterior requiere que los líderes desarrollen varias habilidades como la mentalidad y visión estratégica, gestión del cambio y un liderazgo integrador y ejemplar para hacer cara a las diferentes crisis del negocio, afirmó Paola Casallas, directora de Unafelizmente.

Otro de los cambios que ha traído consigo la crisis sanitaria desatada por el covid-19 se evidencia en que 77% de los CEO asegura que continuará aprovechando el uso de herramientas de comunicación y colaboración digital, mientras que 73% reconoció que el trabajo remoto ha ampliado su grupo de talentos disponibles. (Ver gráfico)

Casallas resaltó que “este es un momento único para transformar las prácticas de trabajo y hacer posible el trabajo remoto como medio sostenible para la organización y el planeta. Esto requiere un trabajo conjunto con el trabajador y el empleador, quienes deben mantener una comunicación constante y ejecutar las tareas con el fin de mantener la operación”.

La apuesta por el uso de las nuevas tecnologías va más allá del trabajo remoto. Según la encuesta, más de 60% de los ejecutivos de los países de la región aseguró que está destinando la mayor parte de las inversiones a la adquisición de tecnología e innovación, mientras que otros líderes están invirtiendo en el desarrollo de habilidades y capacidades de la fuerza laboral.

“En ambos casos los CEO creen que estas decisiones son determinantes para impulsar el crecimiento y expandirse. En materia de nuevas tecnologías, los CEO de la región revelaron que están invirtiendo especialmente en cloud, IA y automatización. Del mismo modo, la mayoría de los ejecutivos de la región aseguró que la pandemia del covid-19 aceleró este movimiento en pocos meses, en tanto que 77% de los líderes empresariales cree que las tecnologías disruptivas contribuirán a crear más empleos en sus organizaciones, y no a recortarlos”, detalló Kpmg.

Preocupaciones de los CEO por ciberataques
La encuesta señaló que en materia de ciberataque, “57% de los CEO sudamericanos aseguró estar de acuerdo en que pueden ser víctimas de éste en cualquier momento, poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad como inversión tecnológica. De hecho, 48% de estos ejecutivos aseguró hallarse “bien preparado o muy bien preparado” para esta realidad, dejando a la vista a un resto importante que no lo estaría. No obstante, y por este motivo, 79% de los CEO de la región cree que deberían mejorar sus defensas en los próximos años”.