La edad no es un impedimento para seguir aprendiendo por lo que las universidades e instituciones han creado programas especiales para los adultos mayores

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Aunque la vida pase rápido, hay actividades que, por suerte, nunca perderán su vigencia, como aprender algo nuevo. Por eso, varias universidades del mundo han dispuesto talleres, cursos y diplomados para que los adultos mayores puedan continuar con su educación.

En Bogotá, por ejemplo, la Universidad del Rosario lanzó un programa especial llamado UR Senior ‘más por contar, más por vivir’, con el que pretenden vincular a los adultos mayores a programas de educación con los que desarrollen una vida más activa y productiva.

Los principales ejes temáticos de estos cursos son arte y cultura, desarrollo humano y bienestar, salud y actividad física, aporte social, tecnología para el adulto mayor, derechos del adulto mayor, entre otros.

A la fecha cuentan con programas 100% remotos que permite que adultos de cualquier ciudad puedan inscribirse. Para hacer el registro los interesados solo deberán entrar a la página web de la universidad o comunicarse con los números de contacto.

“Estamos abriendo espacios de formación con compromiso social, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales de las personas mayores”, añadió María Claudia Rojas, gerente de Educación Continua y Consultoría de esta institución.

La Universidad de La Sabana, si bien no tiene un programa específico para adultos mayores, cuenta con ‘cursos libres’ a los que pueden registrarse; entre estos se encuentran cursos para aprender a tocar algún instrumento musical, técnica vocal, pintura, pastelería, entre otras temáticas.

Esto, además de ocupar tiempo y brindar nuevos conocimientos, también es una oportunidad para que los adultos mayores compartan con otras personas y se mantengan activos socialmente.

“Es una buena oportunidad para los adultos mayores ya que están ejercitándose física, espiritual e intelectualmente y es algo que les beneficia, más allá de los temas que escojan”, añadió Felipe Cárdenas, director de la maestría en educación de la Universidad de La Sabana.

La Sabana también cuenta con diplomados que ofrecen las diferentes facultades a los que los adultos mayores se pueden vincular sin necesidad de un prerrequisito académico. Los ejes temáticos varían y se relacionan, por ejemplo, con la historia, cultura, nuevas tecnologías, educación, entre otros.

Además, según comenta Cárdenas, también hay programas de posgrados sin límite de edad para quienes cuenten con un título profesional o pregrado y quieran continuar con su proceso de aprendizaje.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CárdenasDirector de la maestría en educación U. de La Sabana

    “Mantenerse activos es lo más importante y la educación es de doble vía, es también socializar con otras personas jóvenes que se van a beneficiar de sus conocimientos”.

  • María C. RojasGerente de Educación Continua U. del Rosario

    “Estudiar después de los 60 puede alejar esa sensación de soledad tan habitual en la tercera edad al pertenecer a un grupo y potenciar las relaciones sociales”.

Otra entidad educativa que cuenta con programas para esta población es la Universidad del Externado, que desde la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras ofrece diferentes cursos, diplomados y seminarios con temas de alto interés para los adultos mayores.

Actualmente, el Externado ofrece el seminario taller “Tres copas de vino una sola historia” que iniciará a partir del 30 de septiembre. Los participantes podrán aprender sobre las características de los vinos, e incluso, asistir a una cata de vinos virtual; también ofertan el diplomado en neuromanagement y transformación digital para el sector de servicios, en el que podrán aprender sobre la transformación digital.

Aunque también hay opciones internacionales como Harvard e IBM para seguir aprendiendo y ocupando su tiempo libre. (ver gráfico)

Cursos en otras universidades del mundo

Como resultado de la pandemia y las medidas de contingencia de los diferentes países, de mantener el aislamiento social preventivo, algunas de las universidades más reconocidas del mundo como Harvard, IBM y Oxford han habilitado cursos virtuales gratuitos para que los adultos mayores puedan inscribirse.

Para hacerlo pueden ingresar a las páginas web de las instituciones. Los ejes temáticos varían y van desde filosofía, política, astrología y ciencias, hasta cursos más didácticos como jardinería, cocina, música o cuidado de los animales.