.
LABORAL Las mejores organizaciones para jóvenes profesionales según Employers foy Youth
jueves, 5 de noviembre de 2020

El estudio evalúa organizaciones para jóvenes tanto en Colombia como en Chile, Perú, Argentina, México, El Salvador y Costa Rica

Cada vez son más las organizaciones preocupadas por crear ambientes de trabajo atractivos, condiciones de bienestar que impacten positivamente a los colaboradores y la construcción de herramientas que permitan atraer, retener y fidelizar el talento.

De esta manera son los profesionales más jóvenes los encargados de liderar las transformaciones corporativas que han asegurado caminos de éxito y que están abriendo nuevas oportunidades para los negocios alrededor del mundo.

De ahí que, estudios como Employers for Youth, de FirstJob, cada año se den a la tarea de medir cuáles son las organizaciones, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, que cuenta con las mejores condiciones para que profesionales jóvenes, menores de 35 años, logren desarrollar a plenitud sus capacidades y logren caminos de éxito dentro de las organizaciones.

Este año, en el caso de Colombia, el estudio estableció un ranking de empresas que cumplen con los requisitos de potencialización de las dimensiones de Reconocimiento, Desarrollo de carrera, Beneficios, Reclutamiento, Infraestructura, Marca empleadora, Innovación, Ambiente laboral y Calidad de Vida que impacta positivamente a los colaboradores y colaboradoras.

De la misma forma la medición fue realizada entre los colaboradores y colaboradoras menores de 35 años y con contrato indefinido en las empresas. Este año participaron un total de 55 empresas y respondieron la encuesta 9500 jóvenes, los cuales seleccionaron un listado de 26 empresas como las mejores para los empleados jóvenes del país.

Este listado lo encabeza la empresa farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim Colombia, que ha visto en la responsabilidad con sus trabajadores la oportunidad para potenciar el talento de los jóvenes profesionales y poder apoyar su crecimiento laboral. Según María Elvira Rodríguez, gerente de recursos humanos de la compañía “ ̈Para nosotros contar con talento joven y dar oportunidades a los jóvenes profesionales es ser consistentes y coherentes entre lo que decimos y hacemos, vivir una cultura de innovación y de transformación continua, creando entornos que cambian día a día”.

De la misma manera Rodríguez aseguró que “La visión de la compañía es crear valor a través de la innovación y consideramos que la única forma de potencializar y lograrlo en los nuevos entornos es teniendo diversidad de generaciones, nacionalidades, pensamientos, razas y afinidades”.

En el segundo lugar de este listado aparece la compañía griega de aplicaciones enfocas a los servicios de transporte, Beat, que desde hace 5 años se ha preocupado por mejorar las condiciones de movilidad de los colombianos.

Sin embargo la excelencia en el servicio no es solo de cara a sus usuarios, el compromiso también es con todos sus empleados. Según Oriana Pérez, Generalista de Recursos Humanos de Beat Colombia, ““En Colombia la edad promedio de nuestro equipo de trabajo, que a la fecha lo componen alrededor de 80 personas, no supera los 27 años. Entendemos que los jóvenes talentos buscan empresas que sean sustentables, diversas y que se preocupen por su comunidad. Por ello, nos esforzamos por ser una compañía que se adapte a las nuevas necesidades de los profesionales, con oportunidades y desafíos de alto nivel para atraer y mantener el mejor talento en las distintas áreas de Beat. Además, nos caracterizamos por ofrecer una cultura interna positiva que fomenta dinámicas de comunicación de doble vía”.

Otras empresas como SAC seguridad, Basf, Protección, Globant, Bancolombia P&G, Decathlon, Roche, Novartis y Cemex, completaron el escalafón de las 26 mejores empresas para jóvenes profesionales. Sin embargo hubo una organización que logró avanzar 6 posiciones, saltando desde el número 14 hasta el puesto número 8, metiéndose así dentro del top 10 de las mejores. Este reconocimiento se lo llevó la compañía farmacéutica mundial para el cuidado de la salud MSD.

De acuerdo con EFY, MSD es una empresa que permite innovar, experimentar, crear redes con diferentes áreas y crecer, no sólo como profesional, sino también como persona. Esta es una compañía donde los mismos colaboradores generan grupos de apoyo para la promoción y sensibilización de todas las formas de diversidad e inclusión, el liderazgo femenino y el aprendizaje entre generaciones.

Y es que MSD en Colombia cuenta con una fuerza laboral de 888 colaboradores y fue calificada por los jóvenes profesionales en las dimensiones del estudio de EFY como talento, innovación, reconocimiento, infraestructura, calidad de vida, ambiente laboral, reputación, beneficios, diversidad y cultura y, por supuesto, desarrollo de carrera, reconociéndola como una de las compañías preferidas para trabajar.

Según Carmen Zambrano, directora de Recursos Humanos de MSD Colombia “Como parte de nuestra estrategia global, promovemos una fuerza laboral más diversa e inclusiva para nuestros colaboradores al mantener un entorno de pertenencia, compromiso, equidad y empoderamiento”, de la misma manera Zambrano también destaca que el resultado de la medición es el reflejo del trabajo constante y la preocupación de la compañía por el bienestar de sus colaboradores, lo que les permite destacarse como una de las mejores empresas para los jóvenes profesionales.