.
LABORAL

Estas son algunas de las señales de que es hora de renunciar a su rol de liderazgo

sábado, 21 de enero de 2023
La República Más

Jacinda Ardern de Nueva Zelanda y Reed Hastings de Netflix fueron titulares anunciando que renunciaban. Pero, ¿cómo deciden los líderes cuándo es el momento adecuado?

Bloomberg

Para los CEOs y otros líderes, la decisión de renunciar puede ser difícil.

La cuestión de cuándo renunciar se ha vuelto especialmente relevante con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el cofundador de Netflix, Reed Hastings, anunciando que renunciarán a los puestos de liderazgo esta semana. Muchos ejecutivos han sido criticados por aguantar: la especulación sobre cuándo podría retirarse el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, ha estado girando en Wall Street durante años. Otros son criticados por su planificación de sucesión, cuyo fracaso ha dejado a Carlyle Group sin un CEO desde agosto después de que los fundadores expulsaron a su reemplazo elegido.

"Hay dos razones por las que un líder debería considerar renunciar: cuando el líder no es capaz de servir bien a sus partes interesadas, o cuando el rol no está, o ya no está, alineado con los propios objetivos y valores del líder", dijo James Lemoine, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Buffalo.

A menudo, es difícil para los líderes admitir que cualquiera de las dos razones podría ser cierta. Muchos doblan la apuesta, diciendo "Puedo cambiar las cosas" o "Puedo hacer malabarismos con estas prioridades y equilibrar todo", dijo Lemoine. "Esta es la razón por la que tantos líderes parecen durar más allá de su fecha de vencimiento".

En lugar de ser una admisión de fracaso, la decisión de renunciar a un papel de liderazgo puede verse como una opción poderosa, dijo Terri Kurtzberg, profesora de la Escuela de Negocios de Rutgers. "Decidir cambiar es difícil, y la decisión de dejar un puesto, especialmente en medio de un mandato, puede considerarse un acto impresionante de esta manera".

Si lidera un equipo, departamento o organización completa, aquí hay algunas cosas en las que debe pensar si está considerando renunciar.

¿El trabajo sigue siendo una buena opción?
Encajar con la cultura de una empresa es una consideración tan importante para los ejecutivos como lo es para los nuevos empleados y de nivel de entrada. "Algunos líderes podrían prosperar en una organización diferente en lugar de aquella en la que sirven actualmente", dijo Michael Sacks, profesor de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad de Emory.

Los fundadores de startups cuyas empresas se han expandido rápidamente se enfrentan a esta pregunta a menudo. El negocio más grande puede requerir a alguien al timón con un conjunto completamente nuevo de fortalezas y habilidades para enfrentar nuevos desafíos. Como dijo Hastings en su blog sobre renunciar: "¡Incluso los fundadores necesitan evolucionar!"

"Las nuevas generaciones más en sintonía con los nuevos temas surgen para desafiar al líder, que llegó al poder en diferentes momentos", dijo Rosabeth Moss Kanter, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard.

¿Estás agotado?
Para hacer frente a los factores estresantes de sus posiciones, los líderes efectivos necesitan tener suficiente apoyo en el trabajo en términos de presupuesto, personal y asesores, así como en sus vidas personales, dijo Erik Gonzalez-Mulé, profesor de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana que investiga el impacto de los trabajos exigentes en la salud y el bienestar.

Ardern citó no tener "suficiente en el tanque" en su discurso de renuncia, pero la razón para renunciar también podría ser la falta de apoyo en la oficina. "Una vez que las demandas están tan sesgadas que los recursos profesionales y personales que tiene disponibles no son suficientes para hacer frente a las demandas del trabajo, podría ser hora de renunciar" y tomar un descanso para recargar energías, dijo.

¿Tu trabajo se interpone en el camino de otros objetivos?
Algunas personas renuncian si el rol de liderazgo les impide lograr otros objetivos. Ardern dijo que quería estar allí para su hija de cuatro años cuando comience la escuela. Otros quieren comenzar nuevas empresas.

"Los líderes pueden querer la oportunidad de crear algo nuevo o desarrollar otros", dijo Amy Colbert, profesora de la Facultad de Negocios Tippie de la Universidad de Iowa. "Los líderes pueden encontrar que el rol es restrictivo y decidir buscar nuevas oportunidades, ya sea dentro o fuera del trabajo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA