.
LABORAL Encuentre diversos espacios de coworking con mensualidades desde $150.000
miércoles, 6 de febrero de 2019

Entre las empresas del sector están Regus, WeWork, Owlo, Tinkko y Spaces.

Valerie Cifuentes

A medida de que avanza la tecnología y se magnifica el uso del internet van surgiendo alternativas disruptivas que permiten trabajar desde cualquier lugar como los espacios de coworking o trabajo colaborativo, que además son oportunos para ahorrar en infraestructura, gastos operativos, entre otros.

De acuerdo con Luis Fernando Martin, director Ph.D de Aden Business School y experto en empresas, “este tipo de escenarios no solo son oficinas o salas de reuniones, sino que también son una oportunidad para crear una comunidad con la cual intercambiar ideas, crear relaciones de negocios e impulsar iniciativas y proyectos en conjunto”.

En Colombia esta oferta de espacios llegó en 2014 y viene creciendo desde entonces. Algunas de las opciones que encontrará son Regus, WeWork, Owlo, Tinkko y Spaces.

En LR hicimos un sondeo con las diferentes firmas en mención para saber cuánto puede costarle acceder a espacios ‘Hot Desk’, espacio s de trabajo más flexibles en el horario, u oficinas privadas al mes. Es de resaltar que los precios pueden variar ya sea por la zona donde esté ubicado el edificio, los servicios adicionales contratados, entre otros.

La opción de ‘Hot Desk’, o espacios compartidos con acceso a internet y algunas bebidas, se puede encontrar desde $150.000 hasta $700.000 para una persona al mes. En caso de necesitar un espacio más privado, la oficina con esta característica oscila entre $930.000 y $2,1 millones y puede ser usado por varias personas. Las marcas consultadas completan 26 sedes en total y tienen presencia principalmente en Bogotá y Medellín. No obstante, una de ellas, Regus, tiene presencia en Barranquilla.

A pesar de que muchos enmarcan a WeWork como un espacio coworking, Jimena Vélez, directora de comunidad de Bogotá de la firma, dijo que "en nuestros edificios no más de 10% son puestos “flotantes” en zonas abiertas. Nuestro foco son las oficinas privadas que pueden acoger desde una persona hasta 500. El éxito de nuestra empresa se basa en la visión de reimaginar la forma en la que trabajamos”

Si está pensando en dar el paso y convertir estos espacios en su próximo aliado para trabajar, en la página web de cada compañía podrá especificar el servicio que necesita, indicar el número de personas que lo usarán, y dejar sus datos personales para continuar el proceso de contratación. Allí debe tener en cuenta que existen contratos que pueden ser de días, semanas, un mes, seis meses o un año, eso variará de la oferta de cada firma y de lo que usted busca.

Para Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y experto en empresas, estos espacios también son un gran apoyo para el desarrollo de las pequeñas empresas, pues “su tipo de infraestructura les permite acceso a plataformas tecnológicas, mobiliario adecuado y pertinente para la ejecución de las actividades, y lo más importante es que los deja aproximarse a las personas con las que trabajan en escenarios agradables, cómodos, con costos bajos”.

De acuerdo con los expertos, al trabajar en este tipo de espacios, la organización de las cosas que hay que hacer puede convertirse en un asunto complejo. Por lo que recomiendan que se establezca un listado de los asuntos pendientes y haya seguimiento.