Alta Gerencia

En los últimos cuatro años, el teletrabajo creció 146%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En medio de este panorama,  desde 2011 algunos empresarios colombianos vieron los beneficios de no hacer ir a la oficina a sus empleados (teletrabajo), porque sabían que desde su casa podrían hacer las mismas actividades, a tal punto que según cálculos del Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTic), en los últimos cuatro años la modalidad ha crecido 146%, pasando de 4.375 personas que teletrabajan en 2012 a 10.739 al cierre del año pasado. 

“Cuando se implementa el teletrabajo en las empresas, se ha comprobado que la productividad de los empleados mejora. Esto se debe al ahorro en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina, optimización de las actividades gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas, así como a un aumento en la capacidad de concentración, dada la disminución de interrupciones y la mejora en la calidad de vida”, comentó David Luna, ministro de las TIC. 

Y es que según el último estudio de penetración y percepción del teletrabajo en Colombia, los empresarios ya han detectado los datos más puntuales del por qué esta modalidad es una buena herramienta. 

Según los encuestados, 47% cree que  en su compañía se presentó una disminución de costos operacionales y aumento de la productividad, otro 37% dijo que aumentó la eficiencia de los procesos, mientras que 17% destacó el crecimiento de la rentabilidad. Los empleados que participaron del mismo sondeo se dividieron entre: 49%, que vio ahorro de tiempo en sus desplazamientos;  40%, autonomía e independencia; y 33%, mejora de la calidad de vida. 

“El problema es que hay compañías que necesitan darse cuenta que no es necesario tener policías frente a sus trabajadores para que hagan las tareas, ese es un miedo que hay detrás del teletrabajo”, dijo el consultor en talento humano, Sergio Arizmendi. 

Los sectores que más han confiado 

Al poner la lupa sobre las cifras del teletrabajo se observa que hay algunos sectores que le han apostado a esta modalidad más que otros. Por ejemplo, el de los servicios, es decir, aquellos que tienen como herramienta un computador de escritorio. Este grupo ha puesto a 55.000 empleados laborando desde su hogar. En la lista sigue el sector industrial, donde se ha visto que los procesos de oficina fácilmente tienen los mismos resultados cuando se hacen en casa, este sector registró 27.128 teletrabajadores. Finalmente, tres ciudades concentran estos números. La campeona es Bogotá, que pasó en 2012 de 23.485 personas que trasladaron su oficina a su vivienda a 55.848 el año pasado. Luego está Medellín, de 2.850 a 25.081, y finalmente Cali de 3.012 a 5.723 teletrabajadores. 

La opinión

David Luna 
Ministro de las TIC 
“Hay países de la Unión Europea que cuentan con más de dos millones de empleados en esta modalidad, cifras que nos indican que aún hay mucho por hacer en Colombia”.