La economía digital brinda un estímulo favorable

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La llegada de las nuevas tecnologías trajo consigo la incursión de industria digital en la economía, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los trabajadores, así como la creación de nuevos trabajos.

“En 2019, la industria digital tuvo su pico más alto de demanda para las posiciones de Desarrollador Digital y Analista de datos. Esto no solo se evidenció a nivel local, el talento digital también fue objetivo del mercado laboral en América Latina, Canadá y Estados Unidos”, aseguró Daniel Parra, Gerente de Permanent Placement de Adecco.

Hace algunos años, los profesionales de publicidad y mercadeo tenían un mayor conocimiento del mundo digital y su aplicabilidad en este sector. Hoy, el panorama es diferente, dado que ya todas las profesiones cuentan con bases y se preparan en esta área para ganar mayor relevancia en otros cargos.

De acuerdo con Adecco, en los últimos años las empresas que lograron acercarse más a sus resultados estratégicos lo hicieron gracias a una estrategia digital definida. Así mismo, los tipos de contratación realizados se focalizaron en contratos directos con la compañía a término indefinido. Adicionalmente, la compensación salarial para profesionales en este tipo de cargos subió entre 30% y 40%.