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ALTA GERENCIA

El sector privado debe ser un aliado de la educación

jueves, 23 de febrero de 2017
Foto: La República
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Juan Pablo Vega B.

¿Qué se ha hecho para fortalecer la relación entre empresa y universidad?
Un tema importante vino en el Plan Decenal de Educación de 2006, que nos dio norte con la creación de comités empresa-Estado, para poner a hablar a la universidad con la empresa. Se crearon ocho comités que comenzaron a sesionar, unos más que otros, con mayor solidez, con resultados interesantes para mostrar. 

¿Qué ejemplos se pueden mencionar?
Antioquia es una muestra de ello. Hoy, todavía se reúnen gerentes y presidentes de empresas con el gobierno local para pensar en temas de región, donde la universidad y la empresa deben juntarse. Hay casos interesantes como Tecnnova, que apoya muchos procesos de desarrollo tecnológico. Argos tiene un centro de investigación en Eafit, entre otros que se pueden mencionar. 

¿Cómo han avanzado otras regiones?
Hay más ejemplos en la Costa Atlántica. La Universidad del Norte jalonó muchos procesos con empresas de la región, con Procaps, con Promigas o Cotecmar en Mamonal. En Cali también podemos mencionar muchos de ellos, Santander también es un caso interesante con la mezcla entre universidad, empresa y Estado. 

Además de estos comités, ¿qué más se ha hecho?
En Colciencias también se ha trabajado para unir universidad y empresa y su articulación. Se hicieron convocatorias para la financiación de proyectos donde debían juntarse estos sectores, para un programa conjunto de desarrollo, que se dejó de hacer por falta de recursos, pero se pueden recuperar para continuar con esta tarea. 

Entonces, ¿qué se viene para lograr conectar al empresariado con la academia?
Por un lado, el Marco Nacional de Cualificaciones, que intenta generar un catálogo de competencias laborales que se requieren para dar una señal al sector universitario. Así se puede formar a los estudiantes con esas competencias. El sector de las TIC ya avanzó mucho y hay otros 10 que vienen avanzando.

¿Y en investigación?
Viene Colombia Científica. Estamos tratando de promover clúster de conocimiento, donde hay una universidad acreditada en alianza con un centro educativo internacional, jalonando universidades no acreditadas, siempre de la mano con empresarios. Juntos se deben poner la meta de un proyecto de investigación grande, que responda a desafíos en salud, energía, alimentos, para responder a las necesidades del país.

¿Hay que mejorar la calidad en educación superior?
Estamos revisando la acreditación, lo importante es tener mejor calidad. El año pasado terminamos con 17% de los jóvenes egresados saliendo de universidades de alta calidad y la meta del Plan Nacional de Desarrollo es llegar a 20%. Esto es una mayor calidad para tener jóvenes mejor preparados, Colombia no tiene ni 20% de las instituciones acreditadas. 

¿Qué alcance tiene hoy la educación superior?
Las tasas de cobertura han venido incrementándose. Han crecido 20 puntos en educación superior en los últimos 10 años y hoy la tasa es de 51%. Nuestra meta es llegar a 57%, hay que seguir trabajando. “Ser Pilo Paga” es una herramienta muy importante, porque se puede apoyar la demanda que no tienen como entrar a esta formación de alta calidad. Actualmente, hay 30.000 jóvenes en las universidades de Colombia y van a venir 10.000 más para 2018. 

¿Y la jornada única?
Hoy tenemos un poco más de 500.000 niños en jornada única. Este año vamos a llegar a un millón de niños y el otro año esperamos llegar al menos a 1,5 millones de niños en jornada única de un total de 10 millones de estudiantes. El desafío continúa y tenemos que seguir trabajando.  

Es decir, ¿habrá más aulas de clase en el futuro?
La meta son 30.693 aulas nuevas que se deberán construir a 2018. Es un hito sin precedentes. De esas, ya hemos construido 5.000 y este año arranca la construcción de otros 17.000 salones. En 2017 habrá un montón de aulas inauguradas, los niños necesitan un lugar para estar y para educarse.

Las opiniones

Alejandro Arango
V
pte. de  talento humano de Ecopetrol
El trabajo colaborativo de la petrolera ha generado prácticas concretas en el desarrollo y gestión del conocimiento. Según Arango, desde la compañía se puede ver un caso de éxito con programas que involucran a las comunidades en temas de subsuelo y estimulación de pozos y energía. La estrategia de entorno tecnológico ha vinculado a 50 países y se convoca a más de 2.000 personas y 300 expertos.

Obdulio Velásquez
Rector de la Universidad de la Sabana

De acuerdo con el rector de la Universidad de la Sabana, ninguna casa de estudios puede ser ajena a la sostenibilidad en la actualidad. La apuesta de La Sabana es encontrar modelos sostenibles como los aplicados por la Universidad de Harvard. Uno de los planes de desarrollo vincula a los becarios para los que han desembolsado $12.000 millones. El enfoque se está concentrando en la zona centro de Cundinamarca.

Juan Carlos Aponte
Vicerrector académico del Cesa

La base del modelo educativo también contempla un tema de innovación en el que la apuesta para unir a la academia y a las empresas se basa en el postulado de compartir experiencias de éxito, que pueden servir de insumo para los estudiantes en formación. La relación es bidireccional, pues en el Cesa su punta de lanza es la Unidad de Gestión Empresarial, de donde han salido empresas como Wok, Auros y otros. 

Martha Losada
Rectora de la Universidad Antonio Nariño

La transferencia de tecnología desde las universidades hacia el sector productivo es una de las claves que destacó la rectora de la Universidad Antonio Nariño. También habló de una coyuntura de nuevos paradigmas con retos para las empresas y la academia. Uno de ellos es el trabajo en Big Data para poder analizar las políticas relevantes que se deben mantener y las gestiones que deben cambiar según las necesidades.  

Santiago Lalinde
CEO de Interacpedia

Lalinde destacó el caso de los parques públicos de Medellín, en el que se logró juntar centros universitarios para mejorar el uso del espacio y generar una mejora de las políticas públicas. También resaltó las iniciativas que pueden articular las empresas para mejorar temas como responsabilidad social empresarial, en el que destaca la alianza de AKT, Yamaha y Auteco para mejorar la seguridad vial en Antioquia. 

Santiago Acosta
Gerente de Innovación y desarrollo de Epm

En su presentación destacó la apuesta de las empresas a la innovación como una forma de incorporar nuevos desarrollos tecnológicos. Acosta planteó la necesidad de trabajar en el reto de mantenerse vigentes y que se articule con la competividad. La transformación de la sociedad también se plantea en la resignificación de los espacios, en el que resalta el proyecto de parques de agua realizado en Medellín.

Eric Rodríguez
Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes

Destacó en su intervención tres elementos centrales de los casos de éxito entre academia y empresas basado en: trabajo conjunto, construcción de redes y capacidad de generar conocimiento de interés nacional e internacional. Uno de los proyectos que resaltó es la Red de Empresas Sostenibles (Redes), en la que 15 compañías tipo ancla han generado un beneficio económico de $15.000 millones. La alianza la cierra la CAR y Los Andes.

Myriam Angarita
Rectora de la Escuela Julio Garavito

Para la institución que es un referente en ingeniería en Colombia, el futuro de las alianzas entre empresas y universidades se debe centrar en los negocios de mutuo beneficio. Angarita resaltó las 1.244 solicitudes de patentes, de las cuales 134 eran nacionales. La Escuela, según la rectora, se prepara para la investigación e innovación como eje principal de la alianza y apoyo a políticas que lidera Colciencias para mejorar la competitividad del sector real.  

María Claudia Lacouture
Ministra de comercio, industria y turismo

La apertura del foro “Universidad y Empresa” estuvo a cargo de la ministra de Comercio, quien resaltó que la articulación entre la empresa, el Estado y las universidades es vital para la competitividad. Señaló que solo 3% de las empresas tienen relación con las universidades y, además, que 75% no innovan. La ministra busca que con experiencias en el exterior se potencie esta alianza. La apuesta es subir al país del puesto 63 en ranking de competitividad.  

Luis Bravo
Director de Exed del Inalde

El ponente destacó que el objetivo de esta escuela de negocios es tener alto impacto en el empresariado. Basan su modelo académico, que ha generado 5.500 egresados, en la orientación a la alta dirección de las empresas. El eje clave es la práctica y la experiencia en el aula, que permita la construcción de conocimientos. Según Bravo, el método del caso es la herramienta ideal para la interacción academia-empresa para aportar a la formación de líderes. 

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