.
ALTA GERENCIA El Externado llega a 130 años con 10 facultades
martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Desde su fundación en 1886, ¿qué ha caracterizado a la universidad? 
Desde su nacimiento, el Externado ha tenido una filosofía muy clara, que es la tolerancia, un espíritu liberal,  no en términos partidistas, sino conceptuales. Eso fue lo que nos dejaron nuestros fundadores y lo que seguimos defendiendo a capa y espada. El lema nuestro es: “Educación para la libertad”, y lo ha sido desde el siglo XIX. El discurso, más allá de cumplir años, es realzar esa filosofía que nos acompaña. 

¿Cuántos alumnos tienen actualmente, cuántos de pregrado y cuántos de posgrado?
Tenemos unos 13.500 estudiantes, más o menos la mitad en pregrado y la otra mitad en posgrados. En posgrados estamos muy avanzados, porque tenemos presencia en 12 ciudades del país y en tres países.

¿Cómo funcionan los programas por fuera? 
Tenemos varios programas de doble titulación y tenemos presencia de cursos en los que la marca Externado se asocia con universidades de otros países, aunque el contenido académico y los profesores son básicamente de El Externado.

¿Cuál sigue siendo las carreras más emblemáticas y cuáles han ganado reconocimiento?      
Nosotros en este momento tenemos 10 facultades. La carrera más emblemática es Derecho, que fue con la que se fundó la universidad. Sin embargo, entre este año y el pasado han subido 17% las inscripciones porque hay facultades que han subido mucho como Finanzas, que es muy importante, y Administración. Hay facultades más pequeñas, pero en las que todos los graduados salen con trabajo, como en la de Contaduría y la Facultad de Arqueología que nadie más la tiene. 

¿A qué se debe el aumento en los matriculados?
El Externado es respetada académicamente en el contexto nacional e internacional, eso tiene mucho que ver con la acreditación institucional que tenemos. La universidad está mejorando, siendo más rigurosa con los profesores y los apoyamos con un programa que financia a 82 docentes para que se formen en el exterior.

¿Qué los ha llevado a adquirir el sello de Institución de muy alta calidad del Ministerio de Educación y cómo piensan mantenerse?
Eso es un esfuerzo académico de todos los estamentos de la Universidad. En este momento tenemos 8 años acreditados que nos rige hasta el 2020 y aspiro a sacar la de 10 años que es lo máximo. Eso significa varias cosas: tener una buena relación entre número de profesores y número de alumnos, tener una buena relación número de libros por alumnos en la biblioteca, tener al día la tecnología, tener un campus bonito, fomentar la investigación y la participación de las Revistas de la Universidad en ISI y Scopus; hasta el tema del bienestar universitario.

Por otro lado, sacar publicaciones de libros, que entre otras cosas, el año pasado sacó alrededor de 187 títulos nuevos más lo que se saca posteriormente, como por ejemplo los que se reeditan. La Editorial del Externado es una editorial muy poderosa, pues es la primera editorial universitaria después de la de la Universidad Nacional  y tiene más de 70 años. Para mí lo más importante en la Universidad es lo que produzca en términos investigativos e indexar las revistas.

¿Cuál es la apuesta por la acreditación de los programas de la Universidad?
Tenemos acreditados el Doctorado de Derecho y el de Estudios Políticos. En pregrado solo hay dos programas que no están acreditados, pero ya metimos los papeles porque la política para el próximo año la idea es que todos estén acreditados

¿Cuántos doctores están sacando al año?
En Derecho recibimos 12 personas de las 80 que se presentan. La razón es que el doctorado es la élite académica, donde el 40% de los aspirantes al curso son profesores internacionales. 

¿Cuál es la dificultad para capturar a personas que le apuestan a este tipo de programas?
Para capturar estudiantes de Doctorado es muy difícil, pero es más la demanda que la oferta, por ejemplo en Derecho. La razón es que admitimos muchos menos de los que se presentan porque para usted sacar una buena tesis doctoral, con una buena investigación, con una buena formación, eso supone un esfuerzo académico muy grande por parte de la Universidad.

¿Qué tienen planeado para celebrar 130 años de trayectoria en el mundo académico?
Vamos a hacer un año de congresos importantes de todas las facultades. Empezamos en convenio con la Universidad de los Andes, con la venida del famoso economista francés Thomas Piketty el 28 de enero, quien va a dictar una conferencia aquí. Pero vamos a hacer 50 a 60 eventos académicos a lo largo del siguiente año, por ejemplo, sobre la arqueología del conflicto armado, un segundo congreso sobre la estupidez humana y congresos internacionales de derecho 

Le vamos a entregar al país un libro de 5 tomos sobre minería, que fue hecho por todos los centros de investigación que se unieron y se leyeron entre ellos, así que es multidisciplinario y va a tener desde historia, la minería en el siglo 19 y la Colonia, hasta el tema de la minería y el derecho tributario 

Desde que me nombraron este ha sido un proyecto bandera y esperamos lanzarlo el 15 de febrero del 2016, cuando cumplimos 130 años. Ese día, estará el presidente Juan Manuel Santos y queremos entregarlo como el aporte académico a Colombia por parte de la Universidad.  

¿Cuáles son las proyecciones a futuro en términos de internacionalización, innovación tecnológica, apertura de nuevos programas e incentivo de la investigación?
Yo he llamado esta rectoría, la rectoría del continuismo ascendente donde yo no pretendo hacer una revolución porque a veces es más fácil dirigir una entidad que está en crisis que una entidad que tú recibes absolutamente sólida 

La idea es seguir en la línea que estamos, pero ahora nos estamos metiendo mucho con todo lo que tiene que ver con aulas virtuales. Al respecto, ya casi el 10% de las clases que se dictan en el Externado son en esta modalidad y también estamos haciendo mucho alrededor de los programas virtuales para tener presencia en otros países; por otro lado, estamos incrementando la investigación y en términos de construcción estamos acabando dos torres que nos permitirán doblarnos en espacio.  

Referente a su labor, ¿Cuál ha sido el aprendizaje durante su mandato como Rector?, ¿Cuáles las cosechas, cuáles los errores?
Yo me honro de dos cosas en este cargo. Uno, de haber reemplazado a mi maestro Fernando Hinestrosa y tener la claridad que he estado a la altura de la función en que me colocó la vida que era suceder a ese maestro, cuyo nombre está ligado a la Universidad Externado porque fue rector al menos 50 años. 

Lo segundo que la Universidad Externado cumple una función social muy importante en el país porque con el nivel académico que tiene, mantiene unas matrículas que están por debajo de las matriculas de universidades de su mismo nivel; lo cual permite un mayor cubrimiento de gente de estratos bajos que es uno de los objetivos del Externado. 

Yo no quiero convertir el Externado en una universidad elite, yo creo que la función de la Universidad es precisamente promover los ascensos sociales, por ejemplo tenemos un programa vigente con 80 indígenas becados. 

¿Qué de particular tiene la gerencia y administración de una universidad? 
Ser gerente de una universidad es distinto de ser gerente de una empresa que produzca mercancías. Lo interesante de este cargo es que uno termina aprendiendo de todo porque constantemente se están recibiendo a los profesores y a los decanos.

Las opiniones

Roberto Hinestrosa Rey
Decano facultad de Finanzas de la U. Externado

"La Universidad cuenta con la acreditación de más alta calidad, otorgada solo a 38 instituciones académicas por el Ministerio de Educación”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 05/05/2021 Las seis mejores prácticas para un buen ambiente de trabajo que no requieren dinero

De acuerdo con Great Place to Work, las mejores estrategias para las organizaciones en la pandemia estuvieron ligadas al liderazgo

Laboral 05/05/2021 Trabajo remoto y otras siete reglas ya instaladas para nuevas contrataciones laborales

Empresas y trabajadores se han adoptado a un nueva forma de trabajar, de acuerdo con un informe de Career Services Group

MÁS ALTA GERENCIA