.
ALTA GERENCIA

El cambio y la adaptabilidad, una capacidad necesaria para la subsistencia de su empresa

lunes, 2 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz

El cambio empresarial es un factor necesario para ajustarse y seguir siendo competitivo en el mundo actual donde la innovación y el compromiso recaen en la reforma constante de acuerdo al sector.

Leonardo Marín, consultor, coach y conferencista, expresó que cuando una empresa requiere orientarse al cambio, debe identificar una de las siguientes claves:

1. Nuevas oportunidades en el mercado
2. Nuevos desafíos debido a acciones de la competencia
3. Efectos negativos en ventas y utilidades.
4. Empleados y vendedores acomodados en el nivel de incompetencia
5. Falta o disminución del liderazgo gerencial y lateral
6. Cambios en la gerencia
7. Cuando la crisis o el éxito se hacen presentes, exigiendo oportunidades.

Marín asegura que además se deben contemplar una serie de riesgos, tales como la quiebra, costos muy altos, mediocridad, obsolescencia, atraso tecnológico, incompetencia y rezago competitivo.

Caso de cambio en Santander
Edwing Muñoz, jefe del departamento de educación continúa de la Universidad Pontificia Bolivariana, comentó que un caso exitoso de reingeniería, cambio de imagen y cultura organizacional, es el de Coomultrasan Multiactiva, una organización en Santander que vende productos para el hogar y materiales de construcción, entre otros servicios. Su apuesta por la modernización de todas sus sedes, su estrategia comunicativa y su trabajo de responsabilidad social, sustentado por su fundación, han garantizado el éxito de esta empresa regional, con carácter solidario donde se fusionan 6 empresas en una.

La capacidad de transformación y adaptabilidad de una compañía dependerá en gran parte de la cultura organizacional que se maneje dentro de la empresa. Primero hay que procurar promover los valores y objetivos nuevos que se quieren alcanzar entre los empleados para que éstos sean capaces de proyectarlos hacia los públicos objetivos que le interesan a la compañía y su proceso de innovación.

El líder motiva evolución e innovación
Contar con que los líderes decodifiquen con claridad y generen planes para adaptarse a sus gustos, necesidades y expectativas del mercado, se convierte en un factor de determinación clave para el éxito de cambio, aseguró Leonardo Marín, consultor, coach & conferencista. A su vez, un líder debe generar estímulos a su equipo para que se prepare de manera razonable, a costos permisibles y condiciones que sean una batería disponible que se acomode de la mejor manera a las condiciones de la entidad. Entre tanto, las empresas deben estudiar su mercado, desarrollar habilidades gerenciales, tener prudencia con el desarrollo de iniciativas y disponerse a realizar cambios. Es importante motivar a los empleados y hacer un acompañamiento efectivo y eficaz con los integrantes para integrarlos con las metas de la entidad, añadió Marín.

Las opiniones

Leonardo Marín
Consultor, Coach & Conferencista

'Las empresas deben estar en permanente proceso de cambio fundamentado en el tríptico gerencial, que está tomando el liderazgo con alto impacto'.

Héctor Mora
Consultor empresarial

'Hay eventos coyunturales que evidencian las necesidades de emprender renovación en las empresas, como cuando una situación afecta el desarrollo empresarial'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración