.
ALTA GERENCIA “El 35% de ejecutivos que posicionamos son mujeres”
lunes, 16 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

¿Cómo está Colombia en materia de ejecutivos?
Colombia tiene un buen grupo de jóvenes talentosos que incluso son de exportación. Hoy es posible ver ejecutivos de 35 años ocupando cargos de alto nivel y lo que hemos empezado a ver es que la mujer es cada vez más importante en los cargos y en la economía. 

¿Cómo está el tema de las mujeres ejecutivas? 
Hoy es más fácil encontrar mujeres en este tipo de cargos y el porcentaje viene creciendo. De hecho, casi 35% de ejecutivos que posicionamos son mujeres, si bien hay estudios que dicen que la mujer tiene una compensación un poco más baja, esa situación está cambiando. Hoy, las compañías requieren por los menos una o dos mujeres en la mesa ejecutiva. 

¿Qué características tiene  un ejecutivo talentoso?
Es aquel que es multicultural, trilingüe o por lo menos bilingüe, que tiene una gran facilidad de adaptarse al cambio y un alto nivel de compromiso.

¿Cuál es el objetivo de realizar las cumbres caza talentos?
Nosotros somos el grupo de consultores en búsqueda de ejecutivos con más presencia geográfica  en América Latina, estamos en 11 países y con las  cumbres lo que pretendemos es fortalecer y unificar todos los servicios de nuestros líderes empresariales en la región. Ellos tienen un portafolio muy completo de servicios de desarrollo profesional que complementan nuestra actividad central de búsqueda de ejecutivos. 

El segundo objetivo es encontrar cómo prestar un servicio de manera más eficiente y más integrada.

¿Cuál es el reto de los ejecutivos en América Latina?
El reto tiene que ver con la capacidad de adaptarse a distintas culturas. Por ejemplo hemos visto que ejecutivos que se adaptan muy bien a culturas como México, no lo hacen también en Argentina.  Para que esta adaptación se haga más fácilmente, nuestra estrategia ha sido involucrar al cónyuge.  

¿Cuál es el reto de los ejecutivos colombianos? 
La experiencia en el tema de gerenciamiento de proyectos, manejar múltiples a la vez y de gran envergadura financiera. El ejecutivo colombiano no se ha expuesto por el tamaño de la economía del país  a grandes proyectos y esa falta de experiencia es una debilidad que el ejecutivo nacional tiene.

Las Opiniones:
Pablo Álamo Hernández 

Director Área Excelencia Humana en Prime Business School
“Cuando hay mujeres en las juntas directivas, aumentan las posibilidades de que la toma de decisiones sean más solidarias, por su concepto de poder más integral y emocional”.