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ALTA GERENCIA Dominio de idiomas: de factor diferenciador a requisito en el ámbito laboral
sábado, 13 de octubre de 2012
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Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El dominio de varios idiomas crece como requisito en el ámbito laboral latinoamericano, debido al mercado altamente competitivo y globalizado en el que se desenvuelven las grandes compañías.

En Colombia no es la excepción, aunque en el país las empresas venían demandando profesionales bilingües, hoy con la firma de los diferentes tratados de libre comercio con países como Canadá, Estados Unidos, entre otros; se ha transformado la visión de las compañías, lo que ha propiciado que el manejo de más de un idioma deje de ser un factor diferenciador en la actividad laboral, para convertirse en una obligación ya que permite ver el mundo desde una perspectiva más amplia y tener una comunicación más efectiva.

De acuerdo con Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page Colombia, firma de reclutamiento especializado de profesionales, el bilingüismo, sin duda, multiplica las opciones de los candidatos que hacen parte de los procesos de selección. “En la actualidad, la mayoría de procesos de búsqueda y reclutamiento que manejamos para la alta y media gerencia exigen que los candidatos dominen un idioma adicional. Para las empresas, esto se convierte en un factor de competitividad”, dijo Benjumea.

Por su parte, Diego Mejía, vicepresidente de la multinacional Mac, señaló que para las compañías se ha vuelto indispensable contar con profesionales con alto dominio de idiomas cuando se trata de proyectarse como organizaciones que se adhieren a los mercados globales. De hecho, el directivo afirmó que no se concibe un alto ejecutivo sin que domine al menos dos idiomas.

El inglés sigue siendo la lengua que lidera el ranking de los más solicitados por las empresas en sus perfiles de cargos . Según un estudio realizado por el portal trabajando.com.co el 94% de las empresas en el país manifiestan que el inglés es considerado el idioma más importante ya que permite el acceso a información especializada y actualizada de casi todas partes del mundo. Le siguen los idiomas francés, alemán y otras lenguas extranjeras, recientemente en auge como mandarín, italiano y portugués.

Fernando Bejarano, Director Nacional de Servicio de American System Service, se refirió al dominio del inglés y dijo que en la actualidad la mayoría de personas que deseen tener un desarrollo profesional “deben escribir, leer y hablar en inglés porque en el mundo empresarial se escribe, se lee, y se habla en inglés”.

Aunque el dominio de idiomas no es un tema exclusivo de cargos específicos, expertos en reclutamiento y empresarios reconocen que los cargos gerenciales, los especialistas en marketing y los representantes de atención al cliente son algunos de los puestos en los cuales más influye ser bilingüe.

Esto debido a que, en este tipo de cargos se concentra un aspecto fundamental: la consecución de negocios, proyectos y relaciones bilaterales que implican el reconocimiento de la contraparte en medio del uso del lenguaje que estos hacen. “El cerrar un negocio, para el caso del negociante, depende de qué tanto legitime al otro en medio del discurso, del uso adecuado de esa lengua; entre más próximo, cercano y conocido sea el uso de este idioma, mayores posibilidades hay”, afirmó Jorge Urueña, investigador en lingüística de la Universidad del Valle. En ello coincide Ana Milena Muñoz, docente del Instituto de idiomas de la Autonóma de Occidente al afirmar que “tener la capacidad de comprender desde un punto de vista bicultural permite sin duda, conocer de manera más profunda las relaciones negocio-cliente”.

Las opiniones

Beltrán Benjumea
Director ejecutivo de Miachel Page Colombia

“En la actualidad, la mayoría de procesos de búsqueda y reclutamiento que manejamos para la alta y media gerencia, exigen que los candidatos manejen más de un idioma”.

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