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ALTA GERENCIA Cuatro rectores dan sus propuestas para mejorar la calidad educativa
lunes, 19 de mayo de 2014
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Que Colombia haya resaltado en las pruebas Pisa no por sus buenos resultados, sino por ser el colero del grupo, ha causado un gran revuelvo, dejando muy mal parados, no solo a este, sino a los gobiernos anteriores, que no han colocado a la educación como pilar de sus intervenciones.

LR se dio a la tarea de consultar a los rectores de cuatro universidades del país (Icesi, Javeriana de Cali, Manizales y Tecnológica de Pereira), sobre cómo mejorar los indicadores de estas pruebas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), factor que está atado a la titánica tarea de incrementar la calidad educativa en todos sus niveles. Si bien el país ha logrado grandes avances en cobertura, la calidad es la gran deuda.

Extender las jornadas, construir más escuelas, reivindicar la profesión del docente para atraer a los mejores bachilleres, así como renovar las estrategias pedagógicas e incrementar la inversión, son algunas de las propuestas de Francisco Piedrahita, Luis Felipe Gómez, Guillermo Orlando Sierra y Luis Enrique Arango, rectores de las cuatro universidades. El propósito de las Pisa es evaluar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria para solventar situaciones problemáticas en el siglo XXI. Pero en los resultados, se evidencia que el promedio de los jóvenes colombianos sabrían comparar precios de muebles y adquirir los más económicos, pero no podrían arreglar o programar un dispositivo electrónico, como sí lo harían los adolescentes asiáticos, los mejores calificados. Los rectores dan sus fórmulas.

Francisco Piedrahita
Rector universidad icesi

Piedrahita afirma que “en Colombia hay mucho por hacer y los Gobiernos históricamente no se han querido comprometer a fondo”. Por eso propone tres puntos fundamentales. El primero tiene que ver con la educación inicial por donde todo comienza. En este sentido señala que una inyección de recursos para que los niños menos favorecidos arranquen su vida escolar sin desigualdades. Por otra parte, dice que “hay que acabar con la ‘vagabundería’ de las medias jornadas porque en Colombia como en otros países se inventaron aumentar la cobertura con dos jornadas, dando media jornada de educación. Esto implica más recursos para construir más escuelas para que sea una jornada rica no unas clases a las carreras”. Finalmente, reconoce que si bien en Colombia hay maestros muy buenos, también hay otros que no dan el nivel, por lo que el problema es el sistema de formación de maestros y esto cambiará transformando así el reconocimiento del educador y su remuneración para que ser maestro sea atractivo.

Padre Luis Felipe Gómez
Rector Universidad Javeriana Cali

Para el padre Luis Felipe Gómez, nombrado en marzo y por un periodo de 6 años rector de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, entrando a remplazar al padre Jorge Humberto Peláez, quien asumió el cargo en la filial de la capital, la respuesta es sencilla: mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. Para ello, rescata que es fundamental reivindicar la profesión docente, tarea que asegura ya se ha hecho a nivel universitario en Colombia parcialmente, pero que en la educación secundaria es la gran deuda que tiene el país. En segundo lugar, Gómez propone renovar las estrategias pedagógicas. También asegura que con hambre no se puede estudiar bien, por lo que afirma que “se debe alimentar bien a los niños y niñas especialmente a los que pertenecen a la red pública.” En cuarto lugar, dice que se debe dar mayor libertad a los colegios en el diseño de los currículos, pues no hay que temerle a la diversidad. Finalmente, propone alinear la educación y la evaluación por competencias.

guillermo orlando sierra

rector universidad de manizales

Ampliar la cobertura sin perder la calidad, va de la mano de saber enlazar muy bien el sentido de la educación básica, media y superior, es lo que plantea el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra. “No hay una política pública que acompañe la gestión de quienes son los maestros. No hay una política pública que haga que ser maestro en Colombia sea deseable porque de alguna manera hay cierta pauperización del oficio”, añade. Por eso considera que se debe incrementar la inversión pública, especialmente en la formación de doctores. “La base para el desarrollo científico, va de la mano con la calidad de doctores formados y me parece que allí todavía hay una cierta brecha”, agregó. Indica que la educación en un transformador social y un agente de movilidad, en el cual la calidad de vida está asociada a dos grandes criterios: “a las capacidades de los sujetos y a las adecuadas compensaciones en el mercado laboral que permita vivir sensatamente”, puntualizó.

Luis Enrique Arango
Rector Universidad Tecnológica de Pereira (UTp)

El rector de la (UTP), Luis Enrique Arango, señala que incrementar la calidad de la educación en Colombia pasa por trabajar más con los maestros y remunerarlos mejor. “Hay que trabajar en su formación, capacitación y hacer evaluaciones. Pero esto debe ir también de la mano de una infraestructura educativa adecuada. Eso debe hacerse ya para ver resultados en el mediano y largo plazo. Hay que poner mucho ojo a la formación de los maestros futuros”, sostuvo. Arango considera que en ese proceso de mejorar la calidad, las universidades deben implementar planes de choque con el fin de compensar las debilidades con que llegan los estudiantes a las universidades. “Debemos hacer cursos remediales, es decir, fortalecer los conocimientos de los jóvenes antes de que empiecen su formación profesional. Es una especie de intervención para que ellos puedan nivelarse y aprovechar más los estudios de la educación superior. Ojalá en esta etapa hubiera apoyo del Gobierno”, agregó.

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