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¿Cuánto tiempo necesita para ser un ‘crack’ en su trabajo?

miércoles, 7 de enero de 2015
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Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento personal, parafrasea al premio Nobel de Física danés Niels Bohr para definir a un experto como "aquella persona que ha cometido todos los errores que pueden cometerse en un campo muy reducido". Pérez cree que este es un buen resumen de lo que significa ser un experto, ya que se trata de alguien que sabe más que otros porque ha experimentado en su campo. Es el más entendido o hábil en la materia en la que trabaja y sabe más que las personas de su entorno sobre un determinado asunto. Esto implica disponer de más opciones para problemas habituales. Pérez añade que "se suele decir –incluso en broma– que un experto es una persona que ha leído más de siete libros sobre un tema específico, y eso hoy está al alcance de cualquiera".

El aval del éxito
Mariano Cañas, director de división de márketing y ventas de Experis Perm considera que "una cosa es ser experto (el saber no ocupa lugar) y otra es tener un alto potencial: se puede hacer muy bien un trabajo sin ser un experto. Aunque suele identificarse un alto nivel de desempeño con ser un experto".

En todo caso, Cañas opina que es necesario consolidarse en una posición determinada: "El talento es actitud y voluntad, pero además has de tener un número determinado de casos de éxito que te avalan, porque no eres experto hasta que no tienes un bagaje que te reafirma. Y aquí hay que tener en cuenta que hay quien sabe vender muy bien su experiencia, y hay quien resulta negado para esto". De nada sirve ser útil, fiable y sintonizar con su mercado, empleador o jefe si es invisible. La visibilidad y la notoriedad acaban generando sensación de confianza.

Para Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, ser un experto o un crack depende de la función o tarea, del sector y de la persona o la habilidad que ésta desarrolla. Considera que lo que más marca es la persona: "Es la mezcla de querer hacer algo (actitud) apasionándote por ello, junto con el saber (aptitud) y el hecho de formarte y tener experiencia. A esto hay que añadir la realidad de valer para algo, de tener un don especial o una facilidad natural". Peñalver coincide en que además de ser un experto debe saber venderlo. "Se trata de venderte tú y que te vendan otros, es decir, que los demás hablen bien de ti".

Confianza
Para Andrés Pérez, la clave es generar resultados o, en su defecto, conseguir transmitir la impresión de que puedes conseguirlos. Y eso nos lleva a la confianza: "De poco sirve decir que eres el mejor o que te mereces ascender más que tus compañeros si no ofreces pruebas de que haces lo que prometes".

La etiqueta de experto no es algo que uno pueda ponerse sino que más bien es algo que le van a poner los demás. Pérez explica que "serás un experto reconocido cuando una masa suficiente de personas te defina de esa manera, y eso va a ser más probable cuantas más veces hayas demostrado tu capacidad de resolver problemas".

El consultor en posicionamiento personal cree que para situarse como experto hacen falta algunos ingredientes. El primero es creérselo: "Normalmente a la gente no le parece bien ponerse la etiqueta de experto o incorporarlo en su tarjeta de visita. Nos han educado así. Hay profesionales extraordinarios que consideran que presentarse como expertos es de mal gusto".

El segundo ingrediente es tener una oferta profesional diferenciada y especializada: "Ser generalista y experto es algo que no casa bien. Resulta imprescindible dominar un área específica de conocimiento".

Hay un tercer ingrediente para añadir a esta fórmula: "El experto debe conseguir que le perciban como tal y para eso debe comunicar por todos los canales posibles, pero además debe aportar valor. Por eso, los expertos más reconocidos dominan el cara a cara (networking), aprovechan cualquier oportunidad para hablar en público, dar conferencias o participar en mesas redondas y, por último, tienen visibilidad en la Red (un experto debe tener un blog o un sitio propio en Internet). Y la guinda que te convierte en una eminencia es tener uno o varios libros. Un experto es alguien que se gana la vida compartiendo su conocimiento y ayudando a otros".

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