.
ALTA GERENCIA ¿Cuánto le cuesta estudiar cinco pregrados en universidades locales?
lunes, 8 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co

Siendo estas algunas de las carreras más demandadas actualmente, se pudo establecer que por ejemplo, el semestre de Administración de Empresas en la Universidad de la Sabana oscila entre  $8, 8 millones y $10,2 millones, ya que los costos dependen del ingreso que tiene la persona y su estrato económico. Por otro lado, en el Externado de Colombia la matrícula en ese curso tiene una tarifa única equivalente a $ 7,6 millones. 

En instituciones como el Cesa y Los Andes, el semestre de Administración cuesta $13,5 millones y $14 millones, respectivamente

Respecto al ingreso de estudiantes a este programa en el primer semestre del año se observó que la mayor demanda la tuvo el Externado con 155, a diferencia de la Sabana con 113. No obstante, instituciones como el Cesa y Andes no han obtenido una cifra consolidada del número de personas que entraron en el inicio de 2016.

La carrera de Derecho es considerada como otra de las grandes y su precio varía de acuerdo a cómo la universidad la ofrece, es decir que según las políticas puede ser cobrada anual o semestralmente. En Los Andes vale $14 millones el semestre; en la Universidad del Rosario cuesta 10,6 millones por el mismo periodo de tiempo, y un costo menor  se encuentra en la Universidad Javeriana ($9,9 millones). El Externado, popular por este programa, tiene una tarifa anual de 15,2 millones.

El aumento de estudiantes en estas carreras es evidente. Para 2015 la Sabana contaba con 500 alumnos en la facultad de Derecho y un año después se presentó un crecimiento de 110 personas. El aumento se vio también en la Universidad del Rosario que pasó de 172 a 187 estudiantes en un año.

Otro de los programas que presenta gran movida a nivel general es Finanzas con alrededor de 300 estudiantes inscritos entre las instituciones evaluadas. El precio promedio de esta carrera oscila entre $9,6 millones y $10,7 millones, es decir que un colombiano interesado en esta propuesta debería invertir más de un salario integral, el cual está en $8,9 millones.

En el caso de Economía, esta  presenta algunas opciones ‘baratas’ con un precio de $7,5 millones en el Externado, aunque  puede llegar a costar $14 millones en el Rosario.  Contrario a esta carrera, la más costosa de este sondeo LR es Medicina que tiene una matrícula de $19,9 millones en los Andes y de $17,5 millones en la Javeriana.

En este ranking de las carreras más solicitadas las ingenierías no se quedan atrás. Ingeniería Civil, Industrial y Mecánica, son algunas de las más demandadas. Su costo puede variar entre 8,9 millones y 9,8 millones, sin embargo en los Andes registra como la matricula más cara con $14 millones.

Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, explicó que estas carreras son atemporales y por ende la gente tiene claro en que consisten y para que sirven. “Frente al costo y beneficio no es estándar y carreras como Medicina e Ingeniería tienen una mejor oferta laboral”.

Otra de las razones a la que se debe el interés en estas carreras es el perfil profesional que las empresas exigen.  Estéfano Farné, director del Observatorio Laboral del Externado afirmó que son cursos que garantizan trabajo en diferentes campos, ya sea en el sector privado o público. 

Frente al auge de los técnicos y tecnólogos, Farné afirmó que una causa por la que la gente accede a esto se debe al fenómeno en el que la clase media ve oportunidades de educarse con una inversión pequeña que le permita desempeñarse en un cargo.

Ingenierías ganan terreno en Bogotá
De acuerdo con información de la Universidad Distrital, los programas de educación que más demanda reportaron en Bogotá al inicio del año fueron las ingenierías, las tecnologías y las licenciaturas. Respecto a los estudios tecnológicos se observó un aumento con un total de 645 admitidos, siendo las relacionadas con infraestructura y deporte las más demandadas. Adicionalmente se conoció que la Facultad de Ciencias y Educación, la cual tiene diez licenciaturas, fue la que más admisiones de estudiantes de pregrado tuvo con un total de 757 nuevos alumnos. Por su parte, la Facultad de Ingeniería registró un total de 609 estudiantes nuevos.

Las opiniones

Fernando Ramírez
Vicerrector de investigaciones U. de La Salle
”El prestigio académico de la institución es una razón para constituir la relación costo-beneficio, además del desempeño individual”.

Estéfano Farné
Dir. observatorio laboral U. Externado
”Prácticamente un abogado puede trabajar en cualquier empresa, carreras como esta facilitan un empleo luego de salir de la universidad”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

MÁS ALTA GERENCIA