.
ALTA GERENCIA

¿Cuánto gasta un universitario en las principales ciudades?

martes, 16 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P.

En los últimos años ha aumentado el número de personas que acceden a la educación superior colombiana, por lo que se pasó de un total de 2,18 millones de estudiantes en 2015 a 2,21 millones en 2016, según cifras de Euromonitor International. Así como ha aumentado la cantidad de gente estudiando en universidades, también lo han hecho las matrículas y otros gastos relacionados con el estudiante.

Un ejemplo de lo anterior es el costo de la carrera de Economía en varias universidades del país, cuyo valor máximo en una universidad privada es de $15,4 millones. La universidad en la que cobran ese valor es Los Andes, en donde este pregrado tiene una duración de siete semestres, lo que implica una inversión de $107,81 millones. Esto sin tener en cuenta la variación anual de los precios de la educación superior. 

Además del costo de la matrícula, los estudiantes o sus padres deben tener en cuenta la alimentación lo que, en el caso de Bogotá implica una inversión de cerca de $1,2 millones por semestre, solo en almuerzos, sin contar el resto de las comidas.

Asimismo, se debe pensar en el transporte porque no todas las personas viven cerca a las universidades o tienen la oportunidad de movilizarse en medios como la bicicleta. Por ejemplo, en Bogotá se deben destinar al rededor de $528.000 en transporte si se utiliza solamente el  Transmilenio que cuesta $2.200 en las estaciones y no cobra el recargo si se hace transbordo dentro del sistema. 

Como dijimos que íbamos a hablar de cerveza, la bebida más popular entre los colombianos y en la cual también tienen cabida los estudiantes cuyo promedio de edad de ingreso a la universidad es de 18 años, en el semestre estos se gastarán cerca de $120.000, suponiendo que estudien más de lo que salen.

En total, por semestre en Bogotá un estudiante debe destinar casi $7 millones tan solo para llegar a su universidad, tener un techo, alimentarse  y para darse un poco de gusto en la semana.

En Medellín, la segunda ciudad más importante del país, la cantidad total de dinero que debe tener en cuenta un estudiante para gastar en el semestre es de unos $5,5 millones. Esto porque tan solo para su almuerzo debe destinar $876.000 y para su vivienda serían más o menos $4,2 millones. Asimismo, el estudiante debe pensar en su transporte que puede llegar a $249.000 si solo se viaja en metro, y algo más para su ocio los fines de semana. 

Esto sin tener en cuenta el valor de la matrícula por semestre de las más prestigiosas universidades, que está en tre $5,5 millones en la universidad EAN, donde la carrera de economía tiene ocho semestres, y la universidad Eafit, cuyo valor semestral es de $6,63 millones para el mismo pregrado (son nueve semestres en total). 

Por su parte, un estudiante  universitario en Barranquilla puede gastar algo más de $5 millones por semestre, de los cuales solamente en arriendo son $3,9 millones, en almuerzos se va $1 millón y en transporte, $528.000. En la capital del departamento del Atlántico, el consumo de cerveza puede ser de cerca de $150.000 por semestre si el estudiante se toma solo tres “frías” a la semana durante lo que dura el periodo académico para el que se inscribe. 

En Cali, el costo del arriendo puede ser de unos $4,4 millones para sesis meses, y en los almuerzos del semestre se van $960.000. Lo anterior, debe sumársele a los $$7,75 millones que cuesta cada uno de los nueve semestres de la Pontificia Universidad Javeriana con sede en Cali para el pregrado de Economía y a los  $480.000 que se deben destinar para el transporte desde y hacia la universidad, además de la cerveza que puede costar $130.000 en esos seis meses. 

Vale aclarar que el rango de precios puede variar por semestre, y que los valores serán diferentes su el estudiante no utiliza el transporte público de la ciudad.

Presupuesto para salir del “hotel mamá”

Un reciente estudio de la Universidad Nacional, hecho en Bogotá y Medellín entre personas de entre 22 y 27 años, reveló que salir del hogar e independizarse tiene un costo de cerca de $1,8 millones mensuales. Según el estudio, se empieza a repartir con $800.000 para el arriendo de un apartaestudio, al menos $300.000 para la alimentación. A esto le siguen los servicios públicos básicos, que alcanzan $200.000: agua, luz, gas, “en el caso del teléfono e internet pueden ser servicios compartidos con vecinos”, recomendaron algunos de los encuestados, el estudio también concluyó que otro punto a pensar deben ser los gastos menores, que van desde $100.000, además de $200.000 para ocio y $80.000 en transporte.

La opiniones

Fabián Oliveros Rangel 
A
nalista en finanzas personales Universidad Nacional 
”A veces los universitarios gastan demasiado en ocio y pierden las bases como arriendo o materiales académicos obligatorios”.

Sebastián Díaz Moscoso 
Analista investigaciones económicas Banco de Bogotá
“Arriendo y alimentación son variables que van de la mano de la situación económica del país y podrían ser dificultades para estudiantes”. 

Adelaida Prada Talero
Estudiante universitaria
”Una de las posibilidades para ahorrar es llevar almuerzo pero no todos los días se tien que hacer eso y si busca lo más barato le sale a $10.000”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA