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COMERCIO

Consejos para consolidar su negocio

miércoles, 2 de agosto de 2017
La República Más

Ana Lucia Alzate

Todo empresario que desee fortalecer su empresa en el mercado, debe tener en cuenta que una vez que ha validado su idea de negocio, desarrollado el modelo de empresa sostenible, afinado el producto y/o servicio a través de experimentos, y obtenido los primeros clientes (adoptadores tempranos); es necesario preparar la empresa naciente para el escalamiento (incrementar los ingresos al mínimo costo posible).

En esta etapa es muy importante enfocarse en la adquisición de nuevos clientes y continuar con el perfeccionamiento del producto y/o servicio (lo cual incluye la mejora de la experiencia de usuario) para lograr las métricas deseadas a través de la consideración de las siguientes variables.

La primera es analizar cuánto cuesta atraer un cliente y su rentabilidad es muy importante, ya que estas dos variables son las claves del modelo de empresa, pues predicen su viabilidad de una forma bastante clara.

En segundo lugar, se deben revisar ineficiencias del proceso que puedan estar afectando los costos operativos y por ende el margen de contribución.
Y por último, hacer seguimiento del punto de equilibrio.

Optimizados los ingresos, otro aspecto fundamental en esta etapa es construir un equipo de trabajo fuerte que le permita al nuevo empresario pensar estratégicamente su empresa, y no estar inmerso en la operación de la misma.

También se podrán optimizar y maximizar los procesos operativos, de manera que con menor esfuerzo, se obtengan mayores ganancias: infraestructura, invertir en canales de comunicación y distribución, por ejemplo.

Hay que ser muy disciplinados para crecer ordenadamente, por ello es recomendable implementar un sistema de medición diario que permita determinar avances, acciones correctivas y garantizar resultados.

Para obtener un crecimiento constante, como parte de su estrategia, el empresario deberá diseñar un plan que refleje una continua innovación y le apunte a la introducción de soluciones complementarias en el futuro.

Si como parte de una decisión estratégica el empresario desea expandir su empresa a gran escala, una vez que sus ingresos sean capaces de multiplicar la inversión asociada, podrá considerar las distintas opciones de financiación que ofrece el mercado, incluido el capital de riesgo.

Si usted tiene una idea de negocio, puede consolidarla recurriendo a diferentes programas de apoyo abiertos a la comunidad en general.
Por ejemplo, Apps.co fase Crecimiento y Consolidación (MinTIC operado por Cámara de Comercio de Cali para el Suroccidente Colombiano). Este apoya la consolidación de negocios TIC para su evolución hacia empresas sostenibles mediante la selección de proyectos de emprendimientos o empresariales de la industria TIC (contenidos digitales, aplicaciones web y móviles), que requieran de acompañamiento y asesoría en todo el proceso de crecimiento.

Otra opción es el programa Aldea de iNNpulsa. A través de este programa, los empresarios reciben acompañamiento por parte de mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave, teniendo como punto de encuentro una plataforma virtual. La Universidad Icesi, a través de Propyme, también es operadora de alguna de esas oportunidades de capacitación y asesoría, específicamente en lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevos productos, procesos y/o modelo de negocios., asesorías financieras y acceso a nuevos mercados.

Otra opción es Valle E (Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca), que busca identificar empresarios nacientes dinámicos e innovadores con potencial de alto impacto en etapas iniciales (entre 0 y 3 años, o con ventas anuales menores a $400 millones) y darles las herramientas para que innoven sus modelos de negocio.

Y por último, Valle Impacta (Cámara de Comercio de Cali), que potencializa a las empresas que ya demuestran resultados de impacto y prometen en el proceso de acompañamiento estratégico, crecer y/o fortalecer sus modelos de negocios actuales. Se brinda apoyo a emprendimientos de alto impacto entre los 3 y 10 años de constitución, que estén facturando entre 400 a 6.000 millones de pesos. Los principales componentes del programa son: Direccionamiento estratégico, mentorías, y visibilidad y networking.

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