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LABORAL

Consejos de lenguaje corporal para tener en cuenta en su próxima cita de negocios

miércoles, 10 de julio de 2019
Foto: Business people shaking hands, finishing up a meeting

Dar la mano, sostener la mirada y no cruzarse son algunos de los consejos a tener en cuenta a la hora de hacer negocios

Laurasofía Polanco Hincapié

Hay una parte de la comunicación que no depende del vocabulario que se tiene o de las palabras que se elijan, ni siquiera es una cuestión idiomática. Los gestos, movimientos y el tono de voz juegan un papel importante como parte de la comunicación no verbal.

Al momento de convencer a alguien de hacer negocios, el lenguaje corporal puede ser una debilidad o una ventaja.

LR consultó sobre las maneras correctas de comunicarse sin palabras que deben tener en cuenta los empresarios y a continuación presentamos cuatro recomendaciones.
El primer consejo tiene que ver con dar la mano. Al momento de dar un apretón de manos e introducirse o presentarse, se debe transmitir seguridad pero no imposición.

Un saludo firme y un tono de voz cordial serán suficientes para establecer una conversación con un posible cliente.

El contacto visual es otra recomendación clave. “Sostener la mirada sin que sea algo invasivo es una opción. También se debe tener una conversación normal” explicó el psicólogo organizacional Carlos Restrepo.

El propósito de la mirada es dar a entender que la atención está en la interacción con el otro y así generar confianza.

Si bien para algunas personas estar cruzado de piernas y brazos es natural, no se recomienda adoptar este tipo de posturas en las entrevistas o reuniones de negocios. De ahí que un tercer consejo es la postura abierta.

“Lo importante es mantener una postura comunicativa, cruzar brazos o piernas imponen barreras que impiden que la comunicación fluya” agregó Restrepo.

En el caso de las piezas públicas, el publicista Carlos Duque recomienda que no se debe forzar las poses, sino adoptar posturas y gestos naturales que transmitan confianza y transparencia entre el líder empresarial y el público.

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