El relevo generacional es uno de los principales desafíos que tienen las compañías actualmente

Johana Lorduy

Sin bien las empresas familiares mueven gran parte de la economía global, pues casi todas en sus inicios han nacido en las arcas de un hogar, lo cierto es que cada vez más este tipo de compañías deben enfrentar retos para sobrevivir generación tras generación.

Entre los mayores desafíos se encuentra el relevo generacional, el cual siempre está acompañado por retos financieros, de innovación y liderazgo.
Frente a esto, Octavio Ramírez Rojas, CEO de RKX Consultoría Estratégica y experto en consultoría de empresas de familia, señaló que es fundamental definir los compromisos y acuerdos que tengan los participantes a través de un protocolo de familia. Todo con el fin de definir el rol que juega cada integrante y asegurar el éxito de la organización.

“Tanto pequeñas, medianas y grandes empresas familiares deben definir sus roles, las utilidades en la participación del negocio, así como su gestión. Esto sin duda debe ir acompañado de un consejo de familia para que no se presenten problemas que afecten el funcionamiento una vez haya relevo generacional”, agregó Ramírez Rojas.

Las nuevas tecnologías es otro de los desafíos que se presentan en los negocios familiares. La adaptación a los nuevos tiempos, según los expertos, debe ser clave para mantenerse vigentes.

Planes de expansión que requieran socios internacionales. Entre los planes que tienen muchas compañías familiares se encuentra crecer y llegar a mercados internacionales. No obstante, el desafío es reconocer esos posibles aliados internacionales que le puedan aportar valor a la compañía familiar.

Conflictos familiares. Hasta en las mejores familias hay problemas, pero la diferencia es saber solucionar los conflictos que se presentan en el mundo laboral para que no afecte el terreno personal.

De acuerdo con Octavio Ramírez Rojas, en este punto la comunicación es importante para resolver cualquier “aspereza”. Recuerde que la transparencia y la claridad serán herramientas que se deben implementar en una compañía familiar.

La toma de decisiones. Por último se encuentra el reto de la toma de decisiones que comprometan a más de un familiar. Según los expertos valerse de consultores y analistas externos que sirvan de mediadores, en muchos planos organizacionales, ayuda a liberar las cargas que se presenten.

Tenga en cuenta que un mal manejo en la toma de decisiones no solo puede terminar afectando los ingresos de una compañía, sino las relaciones familiares.