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ALTA GERENCIA Conozca las ventajas que tienen el intraemprendimiento en las empresas
lunes, 13 de abril de 2015
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Las empresas deben establecer una estructura de apoyo para que el intraemprendedor pueda desarrollarse. En este sentido el ecosistema digital ofrece muchas ventajas: herramientas rápidas y baratas de coworking y comunicación horizontal y vertical, dando transparencia y agilidad a todos los procesos que se lleven a cabo.

Así, el empleado goza de autonomía y puede recibir apoyo si lo necesita. La empresa consigue mayor eficiencia ya que, con una comunicación fácil y rápida, se podrá utilizar la experiencia de uno de esos proyectos para ayudar a otros.

Para ello, las firmas Altag y Dinamo están organizando el seminario internacional denominado “Intrapreneurship”, que tiene como fin dictar las herramientas para potenciar la proactividad y la innovación en su empresa.

Problemas comunes
El representante de Dínamo, Jacinto Ruíz, explicó que el problema que preocupa a empresas grandes y pequeñas es el agotamiento de sus modelos de negocio y la falta de competitividad en el mercado. 

La innovación y la mejora constante se deben implementar transversalmente en las corporaciones, y para que esta fórmula tenga éxito es necesaria la participación tanto de los trabajadores como de la propia estructura de la empresa. 

“Es necesario implantar una cultura del intraemprendimiento, es decir, ofrecer a los empleados la posibilidad y los espacios para que encuentren la oportunidad de innovar. El intrapreneurship supone un modelo win-win”, dijo Ruíz.

Un modelo win-win supone que los empleados pueden satisfacer los deseos de sentirse dueños de sus proyectos, sin verse obligados a abandonar la empresa; y con menor riesgo para ellos. Por otra parte, que las empresas desarrollen un modelo de innovación más eficaz y flexible, con todas las ventajas de las startups.

Otro de los beneficios de este modelo es que permite aprovechar las ideas de todos sus trabajadores y expandir los potenciales campos  de innovación a todos los lugares de la empresa.

De igual forma, Carlos Rodríguez, especialista en empresas de la Universidad Nacional de Colombia detalló  que el intraemprendimiento es una opción a través de la cual las organizaciones buscan motivar a sus equipos de trabajo para que desarrollen nuevas ideas y nuevas oportunidades de negocio que beneficien tanto al empleado como a la entidad. “Las ideas deben ir acorde con lo que desarrolla la empresa, pues estas actúan como firmas startups que promocionan y financian la innovación”.

Metodología lean startup, esencial para el proceso
El lean startup es una de las claves del intraemprendimiento. Con esta estrategia las compañías startups diseñan sus productos o servicios para cubrir la demanda de sus clientes, sin la necesidad imperiosa de grandes sumas de dinero al iniciar el proceso o al hacer el lanzamiento del producto.

Por eso Jacinto Ruíz, representante de Dínamo, expresó que es fundamental saber qué es el intrapreneurship y cuáles son las herramientas necesarias para ponerlo en marcha.

 La filosofía lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier persona, grupo o empresa.

La opinión

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas Universidad Nacional

“En el intraemprendimiento la empresa se constituye como una compañía startup, que promociona y financia el proyecto del empleado”.