.
ALTA GERENCIA Conozca las rutinas y costumbres del típico empleado colombiano
lunes, 8 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El empleado colombiano promedio va al trabajo en bus, tarde entre 30 minutos y una hora en llegar, prefiere llevar el almuerzo desde su casa y lee un total de 10 correos electrónicos diarios.

Así lo revela un estudio realizado por ZonaJobs Colombia sobre el panorama laboral del país. El informe asegura que un 56% de los colombianos lleva el almuerzo desde su casa al trabajo, mientras que el 25% prefiere salir a comer a un bar o restaurante. El 41% llega a la oficina en bus y alrededor del 53% se tarda de su casa al lugar de trabajo entre 30 minutos y una hora.

Estas particularidades fueron recogidas bajo la opinión de 679 trabajadores, pertenecientes a distintas ciudades del país. El informe indica también que el 66% de los encuestados destina más de $3.000 diarios en costos de movilización hacia su sitio de trabajo y en el retorno a su domicilio.

Además, el 7% del personal tiene tiempo de ir a comer hasta su casa y sólo el 6% cuenta con servicio de comida dentro de la empresa. El ahorro de costos y de tiempo son las principales razones por las que los empleados optan por llevar sus alimentos a la oficina, teniendo en cuenta que así se aprovecha más la jornada.

De acuerdo con Angélica Sánchez Londoño, gerente comercial de ZonaJobs Colombia, los encuestados fueron interrogados acerca de diversos aspectos que determinan y codifican los usos y costumbres del ámbito de trabajo, partiendo de la forma de transportarse hacia la oficina, el almuerzo, las bebidas que consumen durante sus horas laborales, el manejo de e-mails y hasta sus actividades fuera del trabajo.

Según Martha Susana Hernández, psicóloga y docente de la Universidad de la Amazonía, algunos de los aspectos más relevantes en el resultado del estudio hecho por ZonaJobs son un ahorro en la economía familiar y velar por una mejor salud, a partir de la calidad de la comida.

'La reducción de costos cuando un empleado lleva el almuerzo desde su casa es casi del 50%, ya que además otros miembros de la familia se benefician del sistema. Los colaboradores, en su mayoría, buscan aprovechar al máximo cualquier espacio de tiempo, para cumplir con sus tareas y mejorar su productividad en medio de la jornada', explicó Hernández.

El estudio de ZonaJobs también señala que del porcentaje que decide comer fuera, el mayor número, con 37%, invierte entre $5.000 y $6.000, mientras que el 29% destina entre $6.000 y $8.000, 24% menos de $5.000 y el 10% restante gasta más de $8.000 en su almuerzo diario.

El 41% de los encuestados afirma tomar el bus para llegar a la oficina, seguido por 20% que se moviliza en Transmilenio, 16% en carro particular, 9% en moto y metro, 4% lo hace caminando y un mínimo 1% utiliza la bicicleta.

En lo que se refiere al tiempo empleado para llegar al lugar de trabajo, el 53% asegura hacerlo entre 30 minutos y una hora, 22% entre 10 y 20 minutos y el 19% en más de una hora.

Respecto al costo diario del viaje (contemplando la ida y vuelta) 66% de las personas, afirma destinar más de $3.000, mientras que 17% destina entre $2.500 y $3.000, 7% entre $1.200 y $2.000, y 4% entre $2.000 y $2.500.

Al indagar sobre las bebidas favoritas durante la jornada laboral, se observa que el café continúa siendo el preferido por los colombianos, con un 43% de consumo, mientras que 26% prefiere las bebidas aromáticas y sólo el 10% de los colaboradores toma té.

De acuerdo a la encuesta, hay una fuerte tendencia a que la mayoría de los empleos dependan del correo electrónico para interactuar con los clientes y proveedores. Pero al preguntar cuántos correos son enviados y recibidos por día, el 28% de los encuestados lee menos de 10 e-mails por día, 26% hasta 10, 22% señala que 20, 16% más de 30 y un 9% dice que 30.

Empleados envían menos de 10 correos al día
La necesidad de comunicación a través de internet es cada vez más frecuente en el ámbito laboral. Sin embargo, el estudio realizado por ZonaJobs Colombia señala que la mitad de los encuestados envía menos de 10 correos por día, seguido por un 21% que envía 10; 16% se inclina por 20; 8% dice que más de 30, y el menor porcentaje, 6%, asegura que envía 30 e-mails. Sobre las actividades fuera del trabajo una vez concluida la jornada laboral se encontró que el 39% sale muy pocas veces al año.

Las opiniones

Angélica Sánchez Londoño
Gerente Comercial de ZonaJobs Colombia

“Los encuestados fueron interrogados acerca de diversos aspectos que determinan y codifican los usos y costumbres del ámbito de trabajo”.

Martha Susana Hernández
Docente de la Universidad de la Amazonía

“Los empleados buscan generar ahorros de tiempo y dinero, con el fin de realizar sus labores con la mayor eficiencia, aumentando su productividad”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

En la siguiente nota le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

MÁS ALTA GERENCIA