.
LABORAL

Así son las formas en las que puede llegar a potenciar productividad en una empresa

jueves, 23 de mayo de 2024
Foto: Gráfico LR

Para potenciar la productividad de una empresa, temas como la calidad del ambiente laboral resultan fundamentales para obtener resultados

Un tema muy común en las empresas se trata de la productividad de los empleados, ya que de esta dependen otras áreas de funcionamiento.

Lo cierto es que una gestión eficiente y responsable del tiempo permite conseguir los objetivos planteados en la empresa e incluso puede hacerla competitiva. Es por esto que para aumentar las oportunidades de negocio y la eficiencia dentro de una organización resulta importante que los empleados estén abocados a sus tareas y funciones.

De acuerdo con Paulo Vivas, director ejecutivo de la consultoría empresarial Contrato Humano, existen factores que resultan determinantes para potenciar la productividad. El primer criterio se trata de "mejorar las capacidades de las personas; las capacidades profesionales con entrenamiento, capacitación, formación del talento. Una persona mejor entrenada, con mejor fundamento técnico, con mejores capacitaciones siempre dará mayor productividad, eso es clave"

Sumado a esto se encuentran las condiciones de trabajo que puede tener distintos nombres, calidad de vida laboral, clima organizacional. De acuerdo al experto esto resulta importante toda vez que "puedes tener las personas más talentosas, las mejores preparadas, pero si el ambiente y las condiciones en las que trabajan no son las más favorables, nunca van a entregar su máximo potencial". Agregó, además, que "las inversiones que las empresas realizan en su clima organizacional siempre derivarán en mayor productividad laboral".

El tercer criterio se trata de la claridad organizacional. Según el experto esto se refiere a la claridad en los objetivos de la empresa. Esto quiere decir que las personas necesitan saber exactamente qué es lo que quiere la organización, a quién quiere impactar y de qué manera quiere hacerlo.

Entonces "trabajar la alineación de los objetivos organizacionales con los objetivos personales hace que el camino sea mucho más expedito en lo que es ese proceso de productividad, porque cuando tú sabes qué espera de ti tu organización, tú das tu mejor rendimiento", afirmó Vivas.

Y finalmente destacó que un cuarto elemento se trata de la habilidad de los líderes para identificar las capacidades más destacadas de sus equipos.

Sobre este punto el experto puntualizó que "cuando los líderes somos capaces de identificar para qué sirve cada una de las personas y los ubicamos en esos roles, las cosas funcionan mejor y eso potencia la productividad laboral".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados

Laboral 16/06/2024 EY Colombia dice que cultura de integridad empresarial y laboral está en alto riesgo

De acuerdo con un estudio, 40% de los consultados dicen ser capaces de comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera, o tener un mejor sueldo

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones