Es muy fácil hacer que los niños se horroricen ante la idea de involucrarse. Aquí hay algunas cosas claras que se deben y no se deben hacer

The Wall Street Journal

Cuando se trata de negocios familiares, la manzana a menudo cae muy lejos del árbol. Los niños, por diversas razones, no quieren tomar las riendas.

Pero hay formas para que los padres hagan que ese escenario sea menos probable (si así lo desean). Aquí hay algunos consejos para interesar a los niños, y mantenerlos interesados, en el negocio familiar.

HACER: Involucre a los niños en el negocio a medida que crecen.

Los padres pueden hacer diferentes cosas para incluir a sus hijos en el negocio familiar, dependiendo de la edad, madurez, deseo y otros factores de sus hijos.

La exposición y la participación de los niños en el negocio pueden desarrollarse a medida que maduran, dice Joan Crain, directora sénior y estratega de riqueza familiar global en la oficina de Fort Lauderdale, Florida, de BNY Mellon Wealth Management. Los adolescentes pueden trabajar los fines de semana como asistentes menores, por ejemplo, y a medida que los niños ingresan a la edad adulta, pueden asumir responsabilidades más formales según sus horarios y, lo más importante, sus intereses, dice Crain.

"La clave para retener la emoción inicial de los niños por venir al 'negocio de papá y mamá' es seguir su ejemplo e involucrarlos en las actividades más adecuadas para sus talentos y pasiones", dice la Sra. Crain.

Adam Pitel, director ejecutivo de Magna-Power Electronics Inc. en Flemington, NJ, recuerda haber estado involucrado, desde una edad temprana, en conversaciones nocturnas sobre los logros y las luchas de ese día, ya sea un nuevo contrato, un cliente que no paga, dificultades con un vendedor o nuevas oportunidades para el negocio.

Además, Pitel dice que estuvo constantemente expuesto, no presionado, durante toda su juventud a actividades que encajaban con varios aspectos del negocio, un diseñador y fabricante de productos de energía programables robustos. La educación en ciencia y tecnología fue fuertemente enfatizada por sus padres, por ejemplo, y se alentaron los pasatiempos en torno a la tecnología. Al trabajar los veranos en el negocio familiar, dice Pitel, la familia apoyó su pasión por el diseño web junto con sus otras responsabilidades laborales; a la edad de 13 años, se convirtió en desarrollador de sitios web de la compañía.

Pitel dice que finalmente concluyó que unirse a la empresa familiar conduciría al "mayor desarrollo profesional y satisfacción personal".

NO HAGA: Deje que el negocio familiar dicte la vida de su hijo pequeño.

Si bien es bueno permitir que los niños ayuden de maneras pequeñas durante pequeños períodos de tiempo si lo desean (almacenar estantes, clasificar suministros de oficina, saludar a los clientes o algo similar), no se debe hacer que los niños se sientan comprometidos con el negocio familiar, dice Rachelle Theise , psicóloga clínica con licencia en Westport, Connecticut, y profesora asistente clínica en el Centro de Estudios Infantiles Langone de la NYU. Más bien, dice, necesitan tiempo para disfrutar de ser niños, practicar deportes de equipo, clases de arte o lo que sea que les interese.

Es mejor que los padres traten de mantener las actividades normales de un niño y agreguen participación empresarial con moderación, según lo permita el horario y cuando el niño muestre interés, dice ella. “Desea dejar a su hijo con el sabor de la magia de la operación y sentirse orgulloso de ello, sin sentir que es una tarea o una carga. Si un padre presiona demasiado, el beneficio a largo plazo para ambos se perderá ”, dice el Dr. Theise.

HACER: Hacer que unirse a la empresa sea opcional.

Está bien alentar a los niños a participar y decirles que sería genial si quisieran hacerse cargo algún día, pero los padres no deben hacer que los niños sientan que es un requisito o que los niños se sentirían decepcionados si eligen una ruta diferente , dice el Dr. Theise.

"La sensación de no tener opciones puede ser limitante", dice ella. "Puede ser debilitante y poco saludable".

De hecho, cuando los niños se sienten presionados, a menudo se rebelan, o no ponen todo de su parte en el negocio. Esto puede afectar las relaciones familiares y conducir a fracasos comerciales, dice Jason Cain, director gerente y estratega de riqueza senior de Boston Private, una compañía de riqueza, fideicomiso y banca privada con sede en Boston.

Ofrece el ejemplo de la vida real de una familia cuyos hijos se vieron obligados a ingresar al negocio de tercera generación. Sin embargo, ninguno de los niños tenía su corazón en ello, por lo que no tomaron decisiones inteligentes y progresistas que fueran en el mejor interés de la compañía, y después de cinco años, el valor del negocio multimillonario había caído en un 90% .

Finalmente, los niños fueron retirados y se trajo la gestión profesional, lo cual fue una decisión difícil para los padres y causó egos magullados. Aunque esta historia en particular tuvo un final feliz (el negocio comenzó a prosperar bajo la administración profesional, lo que ayudó a aliviar cualquier resentimiento que sintieran los niños), las cosas no siempre funcionan bien, dice el Sr. Cain.

NO HAGA: Ponga a sus hijos en roles para los que no son adecuados.

Tan tentador como puede ser poner a su hijo en un trabajo y esperar que crezca en él, esto puede dañar las relaciones familiares, el negocio y el deseo del niño de involucrarse.

Karen Reynolds Sharkey, quien dirige la estrategia, el alcance y las ofertas a los empresarios y sus familiares para el Bank of America Private Bank en Nueva York, ofrece el ejemplo de un hijo de unos 30 años con grandes habilidades en ventas e innovación que fue puesto a cargo de un unidad de negocios que dirige un gran grupo de empleados, una función para la que carecía de las habilidades de liderazgo o comportamiento. Con el tiempo, el padre comenzó a recibir comentarios negativos de otros gerentes y empleados. Al final, el padre tomó la difícil decisión de remover al hijo del papel, pero los sentimientos fueron heridos, las relaciones tensas y el hijo decidió abandonar el negocio. Las cosas podrían haber cambiado de otra manera si el hijo hubiera recibido la capacitación y la dirección adecuadas para ayudarlo a prepararse para el papel, dice Sharkey.

HAGA: Deje que sus hijos ayuden a determinar qué roles podrían ser adecuados para ellos.

Permitir que los niños ayuden a definir sus roles es mucho más efectivo que forzarlos a posiciones que no quieren o disfrutan.

Chris Holder, un emprendedor en serie, recuerda que gran parte de su infancia la pasó desempeñando funciones de contabilidad para las diversas empresas comerciales de sus padres, una profesión para la que tenía talento, pero que odiaba. A los 20 años, finalmente decidió que había tenido suficiente y renunció abruptamente, forzando su relación con sus padres, que ahora han fallecido. Un poco después de eso, tomó un trabajo de ventas en Macy's , solo para poder hacer algo más que contabilidad. Finalmente, se reconcilió con su familia; incluso volvió a hacer negocios con ellos años después, pero esta vez en sus propios términos y en roles relacionados con las ventas que disfrutó.

Para ayudar a garantizar que los niños encuentren su nicho, recomienda que las familias se registren cada 90 días aproximadamente tan pronto como los niños se involucren significativamente en el negocio. Él dice que los padres deben hacer preguntas como: ¿Es esto algo que quieres hacer y esta función te funciona? Al principio, los niños, especialmente los jóvenes, pueden no decirles a sus padres cómo se sienten realmente, pero si sienten que las puertas de la comunicación están abiertas, eventualmente se sentirán cómodos compartiendo sus sentimientos, dice el Sr. Holder, propietario de SMM Holdings Inc. en Long Island City, NY, una empresa de educación financiera y consultoría para empresas y empresarios.

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