.
EDUCACIÓN

Conozca aquí los calendarios de convocatorias de becas internacionales para latinos

martes, 23 de enero de 2024

Calendario de becas internacionales 2024

Foto: Gráfico LR

Según el Ministerio de Educación, el número de estudiantes que ha salido al exterior a continuar sus estudios profesionales aumentó 35% en los últimos cinco años

Los estudiantes que salen a estudiar al extranjero cada vez son más, y las organizaciones más importantes del mundo, como la Unión Europea y la OEA, Organización de Estados Americanos, están solidificando su oferta de becas para este segmento de jóvenes.

Según el Ministerio de Educación, el número de estudiantes que ha salido al exterior a continuar sus estudios profesionales aumentó 35% en los últimos cinco años.

Además, Colombia está dentro de los países que mayor reciben becas. "Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile y Venezuela figuran entre los países con más becarios en los programas administrados por la organización Laspua, por ejemplo, como el Programa Fulbright for Faculty Development, Programa de Becas con Minciencias en Colombia, Programa Ciencias sin Frontera con el gobierno de Brasil, entre otros", dice Angélica Natera, Directora Ejecutiva de Laspau.

En 2021, de acuerdo con datos de Migración, más de 64 mil estudiantes salieron del país hacia centros educativos en el extranjero. Esto representa un repunte de casi el doble de los 34 mil que se fueron en 2020. Entre los destinos más buscados por los alumnos se encuentran Estados Unidos, España y México.

Pero, ¿cuáles son las becas a las que puede aplicar y cuándo?

Si se trata de becas internacionales, hay ofertas que recogen todo el mundo. Inicialmente está la Fundación Carolina, para los posgrados en España. Cada año, la Fundación Carolina abre su convocatoria para que estudiantes latinoamericanos que cuenten con un título de pregrado puedan postular a una beca en una universidad española.

Una de las instituciones con alianzas son la Universidad Carlos III de Madrid; Universidad de Zaragoza; Universidad de Granada, entre otras. Generalmente, estas becas abren en enero y cierran en marzo de cada año.

Está el programa Becas Rotary. La fundación Rotary de EE.UU., otorga alrededor de 50 becas de maestría financiadas y 80 certificados de desarrollo, para líderes de todo el mundo con experiencia laboral en el área de la paz y el desarrollo. Los candidatos admitidos, realizarán sus estudios mediante una enseñanza basada en la investigación en universidades de EE.UU., Japón, Inglaterra, Australia y Suecia.

Estas becas abren en febrero y cierran en mayo de cada año.

La Universidad de Salamanca, en España, también tiene un programa para becarios latinos. Con patrocinio del Banco Santander y colaboración de Fundación Carolina, otorga becas para cursar una licenciatura, máster o doctorado en la institución a estudiantes latinos de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela, entre otros.

Para maestría, la convocatoria se abre en marzo de cada año y cierre en los días finales del mismo mes. Para doctorados, se abre en abril y cierra en mayo de cada año.

Están las becas Luis Vives. En este caso, la Universidad de Valencia, otorga dichas oportunidades académicas a estudiantes procedentes de países prioritarios de cooperación (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana) que deseen realizar un máster oficial a tiempo completo.

Esta beca se abre en los meses de mayo y cierra en junio de cada año.

La OEA y Brasil. El Programa de Movilidad Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece 1.100 oportunidades de becas a ciudadanos destacados de la OEA para cursar programas de maestría o doctorado en universidades brasileñas en una extensa oferta de áreas de estudio. La apertura de la convocatoria abre en junio y finaliza en el mes de julio de cada año.

Y están las becas Chevening. Chevening es el programa de becas nacionales e internacionales del gobierno del Reino Unido, que permite a estudiantes que demuestren un alto potencial, estudiar en una universidad o instituto del país una maestría o prácticas de investigación en cualquier campo de estudios. En el 2023, las Becas Chevening iniciaron su convocatoria en el mes de septiembre hasta noviembre.

Expertos de la educación internacional aseguran que una asesoría es un complemento clave para el éxito de las becas. “Hoy en día la clave no es encontrar una beca, es ganársela. Las instituciones ofrecen muchas becas para estudiantes de países como Colombia, pero en ocasiones se pierden por desconocimiento, desorganización o falta de asesoría", dice Andrea Palacios, CEO de Blue Studies International.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 23/02/2024 Una cultura del aprendizaje, entre las tendencias de liderazgo empresarial en 2024

La primera tendencia que plantea la institución consiste en escoger un liderazgo con coraje, pero no uno conformista.

Laboral 23/02/2024 Los costos en los que debe incurrir si desea que su empresa trabaje en un coworking

Un estudio de JLL Colombia indicó que en Bogotá, donde se concentra 66% de la demanda de espacios de trabajo compartido, el gasto por persona es de hasta $1,1 millones

Laboral 21/02/2024 Estas son las claves para motivar a su equipo de trabajo si algún proyecto no va bien

Tener reuniones de manera regular, celebrar las pequeñas victorias y conocer los intereses del equipo son algunas de las herramientas