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LABORAL

¿Cómo mantener motivado el equipo de trabajo después de un recorte de personal?

viernes, 29 de julio de 2022

El despido masivo de colaboradores suele traer como consecuencias etapas complejas de baja productividad y motivación laboral

Los momentos difíciles nos ocurren a todos y las compañías no están exentas de experimentar uno que otro a lo largo de su trayectoria comercial.

Desafortunadamente, las realidades financieras y de mercado en ocasiones se salen de control, obligando a las empresas a tomar medidas como el recorte de personal, que en muchos casos se convierten en la única salida ante la crisis.

Sin embargo, estas decisiones, más que afectar exclusivamente a quienes son despedidos de su cargo, también dejan un enorme colapso para la empresa y para quienes permanecen en la misma. No es extraño, que después de un proceso de desvinculación masiva, aparezcan etapas de baja productividad y motivación.

Aún así los riesgos legales, de costos y las cargas laborales, suelen ser los aspectos priorizados en este tipo de procesos, desconociendo que lo primero en condenar a una empresa son los ánimos del capital humano "sobreviviente". No cabe duda que estos episodios representan una de las mayores problemáticas relacionadas con el estrés, la ansiedad y miedo entre los colaboradores.

Una encuesta, liderada por la firma de investigación y entrenamiento Leadership IQ, a 4.172 a colaboradores que sobrevivieron a una situación de despido masivo, reveló que 74% de la gente que conserva sus trabajos después de la contingencia tiene la sensación de que su propia productividad desciende en picada, al igual que otro 64% piensa que la eficiencia y motivación de sus compañeros también se afecta.

En ese sentido, los empleadores deben de tener muy en cuenta las estrategias a realizar, incluso, antes de que ocurra la contingencia. Si bien, ya hay consecuencias por la reducción operativo, deberá evitarse que el desempeño de los colaboradores restantes termine por darle una estocada final a la compañía.

"Es esencial tener en cuenta que los niveles de productividad corresponden a las acciones que tome antes y después del despido, y no necesariamente a las del día en que se publica la controversial noticia. Cuando los líderes empresariales actúan con transparencia, honestidad y franqueza, sus acciones ayudan a mitigar la posible pérdida de productividad", indica Colsubsidio.

En lo que va del 2022, diversas empresas tradicionales y startups se han visto obligados a recurrir a los despidos masivos como la única opción para enfrentar la crisis global en el sector tecnológico y financiero; la volatilidad de las tasas de interés; la rentabilidad; el flujo de caja y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos.

No obstante, estas acciones no dejan un panorama muy alentador, según Momentu, una plataforma enfocada en el bienestar emocional y mental de los colaboradores en Latinoamérica. De acuerdo con el informe de Perspectivas sociales y del desempleo en el mundo 2022, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que este año haya en Latinoamérica 28,8 millones de desempleados y 27,6 millones en 2023.

Además, la Andi, en los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial, evidenció que 3,5% de empresas recortará sus nóminas en medio de la incertidumbre con la economía y la situación global. Startups como VTEX, Bitso y Buenbit encabezaron los mayores despidos en Latam.

Ante este futuro que pareciera avecinarse es conveniente que las empresas estén preparadas y sepan cómo llevar a cabo tal proceso. En ese sentido es importante que tengan en cuenta esta serie de recomendaciones emitidas por Momentu:

1. Entable una comunicación directa y asertiva

Hablar abiertamente con los colaboradores acerca de lo que ha sucedido, explicar las razones de esa difícil decisión, contar el sentimiento al respecto y comunicar cuáles son los retos actuales del negocio ayudan a entablar un vínculo más cercano y permiten expresar qué hay detrás de todo ese proceso.

2. Evite saturar de tareas al equipo

La ansiedad y el estrés también se generan debido a la asignación de nuevas funciones que viene después de un recorte de personal. Aunque es indudable que las tareas deben repartirse, ello no significa que tengan que sobrecargarse. Recibir un asesoramiento correcto sobre cómo sobrellevar esta situación es la mejor solución.

3. Capacite a los líderes de la empresa

Es necesario capacitarlos en inteligencia emocional, liderazgo consciente y comunicación asertiva para que puedan motivar y guiar a sus equipos y así aumentar su plenitud laboral, productividad y compromiso durante y después de cambios organizacionales.

4. Desarrolle un plan de bienestar emocional y salud mental

De acuerdo con la situación y tamaño de la empresa, analice las necesidades y posibilidades de brindarles sesiones de terapia, coaching y clases grupales de meditación y yoga para que puedan aumentar su bienestar emocional y salud mental en el ámbito laboral y personal.

Un recorte de personal es un momento emocionalmente desafiante para todos en una empresa. Erradicar sus consecuencias no sólo beneficia a los empleados sino también a las startups.

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