La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

En dos años, Brasil superó a Chile y pasó al primer puesto del ranking elaborado por el IAE Business School para la región. Colombia ascendió un puesto en el ranking general , y tres puestos en el ranking educativo.

Andrés Hatum, director del Centro de Investigación RHUO del IAE Business School, presentó el estudio 'Barómetro Latinoamericano de Talento 2012', que evalúa el panorama de cambios en la región.

Brasil lidera esta segunda edición del Barómetro de Talento, destronando a Chile por 3.5 puntos en su performance. En el ranking para el sistema educativo, Brasil también ocupa el primer lugar con 71.9 puntos en su desempeño. Le siguen Argentina, Chile, México y Colombia, completando el quinto lugar.

Los resultados muestran que Perú ha retrocedido un puesto en el ranking general respecto al estudio del 2010, ocupando el séptimo lugar entre once países. En el rubro de sistema educativo, el país subió una posición, ubicándose en el noveno puesto. Supera a Ecuador, con el puesto 10 y Paraguay con el puesto 11 pero se encuentra por debajo de Venezuela y Bolivia.

El estudio consideró seis áreas para analizar el desempeño de los países en la generación de talento: demografía, sistemas educativos, apertura económica y atracción de la inversión, entorno político y calidad institucional, entorno económico y bienestar humano, y entorno laboral.

Los datos del Barómetro de Talento del IAE
De acuerdo con el estudio del IAE Business School, llamado, 'Barómetro Latinoamericano de Talento 2012', el cual evalúa este panorama de cambios en la región en temáticas relacionadas con talento, las principales variables evaluadas fueron tres: las que cuantifican el potencial de los países para generar talento, para permitir su desarrollo y para retenerlo o atraerlo desde el exterior. También estuvo el número a partir del cual se muestra un mayor potencial de talento en el ranking es 55. En esa edición, Perú se encuentra por debajo de este indicador, con 50.5 puntos.