Tendrán un enfoque en el desarrollo de habilidades universales

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Con el propósito de seguir formando líderes con mayores habilidades, los maestros del Gimnasio Moderno, en cabeza de Víctor Gómez, rector del colegio, han elaborado un nuevo currículo que se comenzará a probar este año en quinto, sexto y séptimo grado, para en 2020 iniciar la implementación en todos los grados.

¿Cuántos estudiantes tienen actualmente y cuántos esperan aumentar el otro año?

El colegio tiene actualmente 960 estudiantes y la capacidad máxima de nuestras instalaciones luego de las obras de sismorresistencia es de 990 alumnos.

¿De qué se trata el nuevo currículo?

Este cambio va alineado al objetivo del colegio de seguir formando líderes, que no se centren en su desarrollo cognitivo, sino también en el de sus emociones, su carácter, que entiendan mejor la diversidad de la globalización. Ingresamos a Ashoka, la red de escuelas transformadoras y buscando las mejores prácticas de las mejores escuelas de todo el mundo.

¿Por qué hacer este cambio?

La realidad ha cambiado y para podernos conectar con nuestros estudiantes, que ahora son multitarea, que basan su vida en la tecnología, debemos entenderla bien y apoyándonos en la ayuda de expertos como José Rafael Toro, exvicerrector de Los Andes.

¿Cuándo iniciará la implementación del nuevo currículo?

Algunos elementos ya están en práctica, como lo que tiene que ver con educación positiva, que tiene un auge a nivel mundial, pero de manera oficial iniciamos en este segundo semestre una prueba en quinto, sexto y séptimo grado, para hacer ajustes y poder implementarlo el próximo año como currículo del colegio y que funcione para todos los grados.

¿Este cambio va de la mano de la premisa de que las habilidades universales están siendo más importantes ahora?

Centrarse en lo técnico ya no tiene sentido, cuando las compañías tienen mayor tecnología en sus procesos, necesitan que su talento humano tenga unas competencias y habilidades que son muy demandantes, como saber liderar, trabajar en equipo, inspirar a otros.

¿Cuál es el papel de los colegios y universidades en este cambio?

La escuela todavía tiene un trabajo muy tradicional a la hora de desarrollar las competencias universales en los estudiantes y esto debería cambiar.

Es claro que ahora las universidades y los colegios deberán centrarse en desarrollar personas con habilidades más allá de las técnicas, porque el mundo cambió, así como el enfoque del talento humano, necesitan personas interdisciplinarias.