.
LABORAL

Conozca las cinco claves para poner en práctica la filosofía del ‘nunchi’ en su vida

viernes, 5 de abril de 2024

Cinco claves para poner en práctica el ‘nunchi’ coreano

Foto: Gráfico LR

Esta filosofía asiática puede facilitar la colaboración y toma de decisiones en el trabajo, así como la comunicación en vida privada

Alcanzar el éxito profesional y el bienestar emocional es una de las motivaciones principales que tienen las personas a lo largo de su vida y, aunque se suele decir que ambas son difíciles de conseguir, quizás un cambio de perspectiva puede dar una nueva perspectiva.

En línea con las nuevas tendencias que llegan desde el continente asiático -en múltiples apartados- también es justo hablar del nunchi, una filosofía coreana que se aplica como un mantra del día a día y que, aplicada al ámbito laboral, promete ajustar aspectos claves para el éxito profesional.

¿Qué es el nunchi?

Etimológicamente, el nunchi es la combinación de dos vocablos coreanos “nun” y “chi” que significan ojo y energía vital, respectivamente.

Por lo que al combinar y darle un sentido a la expresión se toma como una invitación a usar la capacidad de percibir y de observación profunda para comprender las energías de las personas.

No obstante, como lo han explicado autores especializados en psicología, esta filosofía del nunchi va mucho más allá de solo percibir el lenguaje corporal de las personas, así como su aplicación al día a día.

¿Se aplica al trabajo?

De acuerdo con los expertos, una mayor comprensión del entorno laboral a través de la observación puede ayudar a mejorar la dinámica en el lugar de trabajo.

Aplicar la filosofía coreana puede ayudar a leer mejor las dinámicas del equipo o comprender las propias expectativas del jefe.

Euny Hong, escritora coreana-estadounidense, asegura que como líder o directivo, el nunchi funciona para observar al equipo y su comportamiento y definir puntos claves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 16/06/2024 EY Colombia dice que cultura de integridad empresarial y laboral está en alto riesgo

De acuerdo con un estudio, 40% de los consultados dicen ser capaces de comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera, o tener un mejor sueldo