Alta Gerencia

Cazatalentos buscan liderazgo y planificación

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En Colombia, la consultoría de compañías a firmas cazatalentos en la búsqueda, valoración y selección de candidatos con perfiles directivos con las condiciones más óptimas posibles ya se sitúa en 30%, de acuerdo con cifras de la consultora internacional Michael Page.

Estas firmas diferencian competencias indispensables para asumir cargos que requieren múltiples habilidades apetecidas para los más altos cargos ejecutivos y de gerencia media, según las  consultoras cazatalentos Head Hunters International y Amrop Top Management.

Para este tipo de posiciones son necesarias competencias duras, que son las que se aprenden en estudios a lo largo de la vida (colegio, pregrado, posgrado) e incluyen también conocimiento de idiomas o programas que ofrecen habilidades técnicas.

Sin embargo, “existen competencias blandas que son un plus entre un pull final de candidatos que se presenta a una compañía y que marcan la diferencia”, señaló Juan Camilo Escovar, gerente general de Head Hunters International.

Entre las competencias blandas más importantes se encuentran trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, planificación, comunicación asertiva e influencia, capacidad de negociación, visión estratégica, innovación y creatividad, polivalencia y tolerancia a la presión. 

“Estas habilidades, en conjunto, demuestran la capacidad de los candidatos que aspiran a cargos de alta y media gerencia para sacar grandes equipos adelante y engranar piezas, de forma que aumente la productividad de la compañía bajo su gestión”, afirmó Escovar. 

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las habilidades blandas son una ventaja comparativa entre candidatos finales a una posición ejecutiva por su factor diferenciador que exige ver más allá de lo común y de las tendencias lógicas del mercado. 

“Este tipo de competencias también requiere una alta exigencia de buenas relaciones interpersonales por la constante movilidad y nuevo trato de personas a la que están predispuestos ejecutivos en posiciones directivas en eventos como reuniones o juntas empresariales”, indicó Mónica Isaza, socia consultora de Amrop Top Management.

En este sentido, la búsqueda-valoración y selección  de ejecutivos “es cada vez más precisa por parte de las firmas cazatalentos pues requiere filtros para hallar a la persona idónea con las más óptimas competencias posibles”, explicó Escovar.  

Además, “es necesario contar con perfiles adecuados para cada ambiente y cultura organizacional, ya que no es lo mismo postular a una compañía familiar que a una multinacional”, agregó Isaza. 

Así mismo,  las competencias blandas prevalecen, de acuerdo con Forbes, ya que son el potencial más valioso que necesitan las compañías en el siglo XXI a nivel global, pues impulsan la capacidad de gestión y confianza en los grupos laborales, en caso tal de ser bien empleadas por líderes que jalonen el rendimiento profesional y competitivo. 

La opinión

Juan Camilo Escovar 
Gerente general HHI 
“Las firmas cazatalentos ayudan a minimizar errores en la selección ejecutiva y las competencias blandas marcan la diferencia en la elección”.

((Lea: Lo que nadie le contó sobre las empresas cazatalentos))